martes, 18 de enero de 2011

Senadores de EE.UU. solicitan regulación del yuan antes de visita de Hu Jintao al país



China anunció este lunes acuerdos con compañías de Estados Unidos que ascenderían a US$600 millones , pero senadores de este país presionaron para que el Congreso asuma una posición fuerte ante China por "manipular" su moneda.

Esto pone de manifiesto las tensiones sobre temas comerciales en la víspera de la llegada a Estados Unidos del presidente de China, Hu Jintao.


Senadores de EE.UU.

Un grupo de senadores dijo que es vital que Washington apruebe una legislación para castigar a China si no permite que su moneda se aprecie en lugar de fijar su tasa cambiaria, lo que le brinda una desventaja injusta en el comercio global.

"No hay mayor medida que podamos tomar para preservar el sueño estadounidense y promover la creación de empleos, particularmente en el sector de manufactura (...) que enfrentar la manipulación china de su moneda", declaró el senador demócrata Charles Schumer.

Sus comentarios fueron de hecho una réplica a Hu, quien en una entrevista que apareció en el Washington Post y el Wall Street Journal dejó en claro que no aceptaba el argumento estadounidense de que el yuan está subvaluado.

El mensaje a Hu es "estamos cansados de la intransigencia de su gobierno en el tema de la manipulación del yuan. Si se niegan a jugar con las mismas reglas, los obligaremos a hacerlo", dijo Schumer en una conferencia telefónica sobre el proyecto de ley para presionar a Pekín.

China a menudo anuncia acuerdos comerciales al inicio de sus reuniones con Estados Unidos.

Pero la preocupación por el enorme superávit comercial chino, el alto desempleo estadounidense y el deseo del presidente Barack Obama de duplicar las exportaciones -lo que podría ser estimulado por un yuan fortalecido- indican que la molestia de Washington por la moneda china posiblemente continúe después de la visita de Hu. Pekín es el mayor tenedor extranjero de deuda soberana estadounidense.
Un yuan subvaluado brinda a las compañías chinas una ventaja injusta de precio en el comercio y ha actuado como "una bota en la garganta" de la recuperación económica estadounidense, manifestó Schumer.


TEMAS PENDIENTES ENTRE WASHINGTON Y PEKÍN

  • Cuestiones económicas: Estados Unidos presionará nuevamente para que China liberalice su política cambiaria con el objetivo de que suba el valor de su moneda. China mostrará por el déficit fiscal estadounidense y por las grandes sumas prestadas por la Reserva Federal.
  • Temas diplomáticos: Corea del Norte y Taiwán.
  • Derechos humanos y libertades públicas: Washington planteará el tema del Tibet y la libertad de prensa en China.

Fuente: América Economía, BBC Mundo

vctr311

No hay comentarios:

Publicar un comentario