sábado, 15 de enero de 2011

Empleo habría crecido 5% en el 2010 y MTPE prevé que crezca 7% este año


El empleo formal en empresas de diez a más trabajadores se habría incrementado en cinco por ciento en el 2010, previéndose un incremento de siete por ciento para este año, afirmó hoy el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

El viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Javier Barreda, indicó que estos estimados se realizan luego de conocer el resultado de noviembre, mes en el que el empleo creció 5.4 por ciento.

Asimismo, adelantó que el empleo habría crecido entre 5.6 y 5.8 por ciento en diciembre por las fiestas navideñas y de fin de año, luego de crecer 5.1 en agoto, 5.2 por ciento en setiembre y 5.4 por ciento en octubre.

Recordó que en el 2009 el empleo creció tres por ciento, luego del estallido de la crisis global, y en el 2008 lo hizo en siete por ciento.

Dijo que según la Encuesta Permanente de Empleo de Lima Metropolitana del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), los ingresos totales de los trabajadores con educación técnica no universitaria se incrementaron en 9.5 por ciento en los últimos 12 meses (diciembre 2009 - noviembre 2010).

Asimismo, indicó que en el caso de los trabajadores que poseen educación universitaria se registró un leve descenso de 2.1 por ciento en similar lapso de tiempo.

“El sector moderno está pagando mejor a los técnicos que tienen habilidades laborales mucho más funcionales al crecimiento de la economía, mientras que los universitarios demoran en incorporarse al ámbito laboral”, explicó.

Así, el viceministro mencionó que están creciendo muchísimo más los ingresos del sector técnico que de los universitarios.

Señaló que la población ocupada con educación no universitaria ascendió a 772 mil personas en el trimestre móvil setiembre – octubre - noviembre 2010, 6.2 por ciento más respecto al mismo trimestre móvil del año anterior; en tanto, la ocupación entre los universitarios se redujo en 3.6 por ciento.

Esta caída se explicaría por el contexto de post crisis que atraviesa la economía peruana, que incentiva en una primera etapa la contratación de técnicos entre las empresas y luego requiere profesionales universitarios, precisó.

En ese sentido, Barreda enfatizó la importancia de fortalecer la educación universitaria a fin de que brinde los requerimientos de la actual demanda del mercado de trabajo y hacerla más competitiva al mercado global.

Fuente: Andina, Gestion

No hay comentarios:

Publicar un comentario