viernes, 7 de enero de 2011

Banco Mundial: histórica emisión de bonos en yuanes



¿Yuan internacional?

Este proceso comenzó a tomar cuerpo a partir de que, en 2009, el gobierno de Pekín estableció un programa piloto para permitir que las compañías chinas usen el yuan para sus compras y ventas externas.
Posteriormente, China ha adoptado una serie de medidas que permiten a entidades privadas y públicas como bancos o empresas y a los gobiernos locales chinos emitir bonos denominados en yuanes.


China ha firmado acuerdos de gobierno a gobierno estableciendo estos swaps o intercambios de doble vía. En América Latina existe un convenio de facilidades recíprocas entre China y Argentina, que le permite al país sudamericano comprar productos chinos con una línea de crédito abierta de 70.000 millones de yuanes (US$10.000 millones).

Un acuerdo similar se firmó con Brasil, aunque Gustavo Girado, director del Centro de Estudios Asia y Argentina, con sede en Buenos Aires, advierte que, por lo menos en el caso argentino, esta línea de contingencia no se ha usado todavía.



Emisión de bonos en yuanes

La emisión, por un valor de unos US$76 millones, intenta promover el uso internacional de la divisa también conocida como renminbi.

La director global de mercados de capital del organismo de crédito, Doris Herrera-Pol, aseguró: "Es una transacción histórica para el Banco Mundial, ya que es el primer lanzamiento de bonos en yuanes y muestra el gran interés del Banco en apoyar el desarrollo del mercado de esa moneda".

El Banco Mundial realiza mutimillonarias emisiones de bonos cada año para costar la asistencia financiera y técnica a países en desarrollo.

Otros organismos ya han lanzado títulos en yuanes, como el Banco Asiático de Desarrollo, además de empresas como McDonald's y Caterpillar.

Yuanes vs. dólares

El mercado de Hong Kong de bonos denominados en yuanes se inició hace poco más de tres años, mientras que el gobierno chino sólo comenzó a emitir títulos en su moneda en septiembre del año pasado.

Hong Kong, una región administrativa especial de China, cuenta con un mercado financiero bien desarrollado y más abierto, y se ha convertido en un puente entre el gigante asiático y el mundo capitalista desarrollado.

Además, el rápido crecimiento de la economía china en los últimos años podría posicionar al país como el tercer mayor acreedor del mundo, detrás de Estados Unidos y Japón.

Según el corresponsal de la BBC en Pekín, Michael Bristow, la emisión de bonos en yuanes por parte del Banco Mundial no consiste simplemente en aprovechar otra oportunidad de inversión.

"El año pasado se dijo que la divisa china rivalizaría algún día con el dólar al ser elegida como moneda mundial. Podría ser prematuro afirmarlo, pero este paso del organismo de crédito demuestra que China se está consolidando como una de las principales potencias financieras".

Fuente: BBC Mundo, América Econimía

Vctr311

No hay comentarios:

Publicar un comentario