lunes, 24 de enero de 2011

Bancos de Perú y Latinoamérica adoptarán medidas para afrontar posibles crisis en el futuro


Los representantes de bancos en 13 países de América Latina
, entre ellos del Perú, acordaron adoptar medidas para afrontar y manejar los efectos de eventuales crisis internacionales que puedan ocurrir en el futuro, informó hoy la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).


Ese fue uno de los aspectos que se abordaron durante la reunión de los integrantes de la Felaban bajo la presidencia del peruano Oscar Rivera, actual presidente de la Asociación de Bancos (Asbanc) y Mibanco del Perú.

Durante la reunión, que se realizó los días 22 y 23 de enero, banqueros de 13 países de la región definieron las directrices para enfrentar los desafíos de los próximos años.

Entre las distintas estrategias formuladas, se acordó analizar las diferentes fuentes de crisis y su impacto en los países de la región.

La cita contó con la participación del presidente de la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA), Felipe Tam, quien explicó las implicancias de Basilea III y la situación en la que se encuentra el sistema bancario peruano.

En ese sentido, señaló que la banca peruana cumple con los requisitos de solvencia exigidos por las nuevas normas de Basilea III.

Cabe señalar que Tam se desempeña como presidente de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) del Perú.

Los acuerdos tomados también consideran el desarrollo de relaciones de la región latinoamericana con los mercados de Asia y Europa, a fin de facilitar las transacciones financieras con dichos mercados.

Finalmente se propuso estrechar relaciones con las entidades supervisoras y socios estratégicos como la ASBA, Banco de Pagos Internacionales (BIS), Grupo de Acción Financiera (GAFI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Además se busca fortalecer las relaciones con la Asociación de Bancos para las Finanzas y el Comercio (BAFT), Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional (FIM), Departamento del Tesoro del Estados Unidos, y asociaciones bancarias de Estados Unidos, Europa y Asia.

Más de 500 bancos de la región conforman Felaban, la cual tiene como proyectos la creación de un soporte a la educación financiera latinoamericana y el fortalecimiento de la integración de los sistemas financieros.

Ello a través del desarrollo de mecanismos de información que favorezcan la transparencia en su funcionamiento y la protección de los usuarios.

Fuente: Andina

vctr311

No hay comentarios:

Publicar un comentario