viernes, 21 de enero de 2011

BCRP Y BBVA ratifican al presidente Garcia: economía peruana mantendrá crecimiento cercano a 7% este año



BCRP

La economía peruana mantendría un dinamismo cercano al crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) potencial, calculado en casi siete por ciento, afirmó hoy el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

Señaló que el dinamismo de la economía continúa bastante fuerte, aunque irá moderándose a lo largo del año.

“Tanto la política monetaria como la fiscal van a ser bastante menos expansivas este año respecto al año pasado”, anotó.

Previó que esta moderación del gasto permitirá que la expansión sea más cercana al crecimiento del PBI potencial, que se estima ligeramente por debajo de siete por ciento, con un margen de error de más de 1.5 por ciento.

Manifestó que la economía peruana habría crecido hasta 8.9 por ciento en el 2010, luego del avance mayor al esperado en noviembre de 9.98 por ciento.

“Se mantiene un estimado de crecimiento de 8.8 por ciento para el 2010, aunque podría ser 8.9 por ciento también”, subrayó luego de la presentación del libro La Independencia del Banco Central, escrito por el gerente jurídico del BCR, Manuel Monteagudo.

Finalmente, Velarde destacó que las cifras preliminares de la actividad económica peruana en enero son muy positivas.

BBVA


El  Banco Continental proyectó hoy que la economía peruana seguirá mostrando una tendencia positiva este año y registrará un crecimiento de entre 6.5 y siete por ciento.

“Estamos en elaboración de los estimados económicos para el 2011 pero vamos a estar entre 6.5 y siete por ciento de crecimiento”, dijo el economista jefe del BBVA Research Perú del banco, Hugo Perea.

Cabe señalar que el Banco Central de Reserva (BCR) y el Banco de Crédito del Perú (BCP) también esperan crecimientos de alrededor de siete por ciento en el presente año.

Asimismo, Perea indicó que la economía de Perú habría cerrado el año 2010 con un crecimiento cercano a nueve por ciento.

“En octubre pensábamos que la economía iba a crecer 8.5 por ciento pero los datos económicos en la última parte del año han venido muy fuertes”, señaló.

La actividad productiva peruana creció 9.98 por ciento en el mes de noviembre del año 2010, con lo que el Producto Bruto Interno (PBI) aumentó por 15 meses consecutivos, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

De esta manera, el crecimiento del PBI fue de 8.80 por ciento entre enero y noviembre, mientras que en el período comprendido entre diciembre del 2009 y noviembre del 2010 (últimos 12 meses) tuvo un avance de 8.49 por ciento.

Comentario

Estas afirmaciones se hace luego de que el Presidente Garcia dijo que el Perú crecería a razón de 7%, lo cual confirman el apoyo que le da el Bcrp y el sector privado al presidente, ya estimaciones internacionales preveen un crecimiento aproximado de 5.5% para el presente año.

Fuente: Andina, Gestión

vctr311

No hay comentarios:

Publicar un comentario