sábado, 29 de enero de 2011

Quinto día de protestas en Egipto y sus consecuencias en el mundo



Miles de manifestantes continuaron hoy en Egipto con las protestas contra el presidente, Hosni Mubarak, a pesar de que hoy se hizo efectiva la dimisión del gobierno y de que el toque de queda se extiende hasta el domingo.

En la ciudad del norte de Sinaí, Sheikh Zuweid, algunos testigos dijeron a dpa hoy que al menos seis personas habrían muerto en los enfrentamientos con la policía desde el viernes.

La cadena de televisión Al Yazira habló antes de un número total de muertos en todo el país que asciende a 95, mientras que los heridos serían 1.000.

En cualquier caso, la situación sigue siendo explosiva. Para hoy por la tarde hay convocadas más manifestaciones, a pesar de que hoy Mubarak formalizó el anuncio de ayer de que cambiaría su gabinete.

En la céntrica plaza de Tahrir, en la capital, se concentraron hoy miles de personas, entre ellos muchos de los primeros organizadores de las protestas y algunos miembros del grupo opositor islamista Hermanos Musulmanes. Algunos testigos relataron que habían oído disparos y varias cadenas de televisión árabes informaron de que grupos de policías y soldados habían abierto fuego contra manifestantes.

La bolsa de Egipto anunció entre tanto, a través de su director, Khaled Sirry Siam, que no abriría tampoco el domingo debido a los disturbios.

Banco Central del país afirmó que también sus sucursales en todo Egipto permanecerán cerradas mañana "para prevenir la propagación de los disturbios", ya que muchas tiendas y cajeros automáticos han sido destrozados en los últimos días. El domingo es el primer día laborable de la semana laboral en Egipto.

Muchos participantes de las protestas acusan al gobierno de instigar la violencia y provocar los saqueos y así cargar la responsabilidad sobre los organizadores y deslegitimar sus demandas.

Desde la noche de ayer, se han producido muchos ataques a tiendas y a algunos hoteles, como al famoso Ramses, y grupos de presos fueron liberados después de que varias comisarías fueran asaltadas.

Todo ello mientras los tanques y otros vehículos militares y policiales siguen apostados en las zonas estratégicas de las ciudades más importantes del país, en medio de un paisaje de coches quemados.

Mientras tanto, el premio Nobel de la Paz Mohammed el Baradei que continúa bajo arresto domiciliario, pidió en una entrevista con Al Yazira la dimisión de Mubarak. El Baradei había volado el jueves a El Cairo para apoyar las manifestaciones.

Además, la presión internacional sigue creciendo. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, conminó a Mubarak a que haga real el cambio: "Le he dicho que él es quien tiene la responsabilidad de dar significado a sus propias palabras". La Casa Blanca amenazó con recortar su ayuda millonaria a Egipto.

También la canciller alemana, Angela Merkel, y el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidieron por separado el final de la violencia y la restauración de las libertades.


CONSECUENCIAS EN EL MUNDO

1.-Las bolsas europeas cayeron por agitación en Egipto

Las acciones europeas cayeron el viernes por el temor a que las protestas en Egipto se propaguen, al tiempo que una aceleración del gasto privado en Estados Unidos no consiguió animar a los mercados porque una cifra de crecimiento económico fue menor a la esperada.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de las principales acciones terminó con una baja de un 1% a 1,143.63 puntos, su cierre más bajo desde el 20 de enero, tras subir en las dos sesiones anteriores.

“ Egipto está haciendo que los inversores se aparten de los activos riesgosos antes del fin de semana. Hay persistentes disturbios y los inversores consideran que es mas prudente salir ahora”, dijo un operador en Londres.

2.-Petróleo subió a US$ 89.34 por temores ante manifestaciones en Egipto

El crudo de referencia en Estados Unidos para entrega en marzo, se disparó 3.70 dólares por barril al cierre de hoy, su mayor alza desde setiembre del 2009, por el temor de los inversionistas de que las manifestaciones en Egipto puedan extenderse a otras naciones.

Al concluir la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el contrato de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en febrero subió a 89.34 dólares por barril.

En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte para marzo cerró con un alza de 2.03 dólares, o 2.08 por ciento, a 99.42 dólares por barril, el mayor nivel desde setiembre del 2008.

El incremento fue favorecido por el temor de los inversionistas de que las manifestaciones en Egipto, que se han extendido ya por tres días consecutivos, pudieran reproducirse en otras naciones del Medio Oriente y afectar la producción petrolera en el mundo.

Las preocupaciones se generaron ante las declaraciones del secretario de Energía de Estados Unidos, Steven Chu, que sostuvo que una interrupción en el abastecimiento de crudo en Medio Oriente podría causar un daño real a la economía estadounidense.


3.- Egipto desata compras de oro como refugio

El oro subió un 2%, debido a que los temores por una propagación en Oriente Medio de las protestas en Egipto impulsaron a los inversores a comprar el metal precioso como refugio.

El oro al contado subió un 2% a 1,338.39 dólares la onza la tarde del viernes, la mayor ganancia diaria en casi dos meses.

Los futuros de oro en Estados Unidos para entrega en febrero avanzaban 22.3 dólares a 1,340.70 dólares la onza. La plata al contado subió un 3.5%, a 27.82 dólares la onza.

El dólar y los bonos del Tesoro Estadounidense subieron por las protestas en Egipto que impulsaron a los inversionistas a buscar activos seguros. Las acciones en el mundo cayeron, mientras que otras materias primas subieron lideradas por el petróleo, que saltó a casi 100 dólares el barril en Londres.

Fuerzas egipcias, respaldadas por vehículos blindados, se desplegaron el viernes en El Cairo y otras grandes ciudades del país para terminar con las enormes protestas populares que exigen la renuncia del presidente Hosni Mubarak.

El metal tocó más temprano un mínimo de 1,308 dólares la onza, tras caer un 2.6% el jueves después de que datos más firmes de lo esperado en Estados Unidos impulsaron la confianza en la recuperación.

4.-China censura las búsquedas web sobre Egipto

Ante la propagación de las protestas en varios países de Oriente (Egipto, Túnez, Argelia, Jordania y Yemen), China ha decidido el bloqueo de las búsquedas que arrojan contenido sobre Egipto.

China es uno de los países más recelosos con la información y uno de los países que mayor censura ejercen en la red.

Las protestas que se están viviendo en Oriente recuerdan al la revolución de Tian´anmen liderada por estudiantes de la Republica Popular China, y el Gobierno chino ha vuelto a poner en marcha la maquinaria de censura para evitar un posible contagio.

De momento no hay demasiada información al respecto.

En Egipto, las protestas que piden la salida del actual Gobierno de Hosni Mubarak, dieron comienzo el pasado martes. Todavía a día de hoy continúa la gente en la calle.

Fuente: El país.cr, gestión, Andina, gigle.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario