jueves, 6 de enero de 2011

Precio de alimentos a nivel mundial da pie para llegar a una crisis política


La Organización de las Naciones Unidad para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés) reveló este miércoles que los precios mundiales de los alimentos marcaron un récord durante el pasado mes de diciembre, al subir el indicador a 214,7 puntos, frente a 206 en noviembre.  En términos porcentuales
25% durante el 2010.

Este índice de FAO incluye 55 productos y mide los cambios de precios mensuales para una muestra que integran cereales, aceites, lácteos, azúcar y carne.

En diciembre último, el encarecimiento sobrepasó la cota máxima registrada con anterioridad, en junio de 2008, de 213,5 puntos, informó la FAO.

El organismo también precisó que los 214,7 puntos, reportados en el indicador del mes anterior, es el más elevado desde que comenzaron a realizarse esos registros en 1990.

Por su parte, el economista Abdolreza Abbassian, perteneciente al organismo, afirmó que la FAO éstá preocupada por la incapacidad de predecir las actuales condiciones climáticas.

Causas

Hasta ahora, los expertos dicen que los impactos a la oferta relacionados con el clima -inundaciones en Australia, sequías en Argentina, clima seco e incendios en Rusia y posibles daños a los cultivos por las heladas en Europa y Norteamérica- son los principales culpables.
De igual forma, la debilidad del dólar de EE.UU., en los que la mayoría de los productos alimenticios que son mencionados, también ha contribuido al aumento de los precios.
El rápido crecimiento del consumo en países en desarrollo como India, China e Indonesia es uno de los factores clave detrás del alza de los alimentos.
Otra de las causas que va incrementar el precio de los alimentos es la

Problema

Luke Matthews, estratega de materias primas de Commonwealth Bank of Australia, dijo que no veía razones para esperar un freno en la escalada de los precios de los alimentos, al citar ajustadas existencias de maíz y azúcar, así como el impacto de las intensas lluvias e inundaciones en Australia y el Sudeste Asiático.

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, instó a los gobiernos en una columna escrita en un diario a evitar las medidas proteccionistas y llamó al Grupo de los 20 a actuar para asegurar que los pobres tengan el acceso necesario a los alimentos.

Efectos

Paises desarrollados

El aumento en los costos de los alimentos también estará presente en las economías desarrolladas, con empresas desde McDonalds a Kraft quienes han visto elevarse los precios al por menor. Los altos precios de alimentos son también un factor que ha impulsado la inflación , la cual está por encima de los objetivos planteados por el Banco Central de Europa.

Paises Pobres

El posible impacto humanitario, político y empresarial -particularmente en países empobrecidos donde la comida representa el mayor componente de la cesta inflacionaria- ya alarma a funcionarios y a los diseñadores de políticas.

"El precio de la comida aumenta el impacto más fuertemente en los pobres, ya que la comida es una gran proporción de sus ingresos", dijo James Bond, encargado de la rama aseguradora de riesgos políticos del Banco Mundial, la Agencia de Garantía de Inversión Multilateral (MIGA).

Inflación

La inflación por alimentos de varios países asiáticos, incluyendo a India y China, ya se encuentra en los dos dígitos porcentuales.
  • Indonesia llama a personas a sembrar alimentos en sus casas
  •  Precios alimentos suben más de 18 pct en India

Riesgos políticos

El peligro es que lo que ocurre ahora es que tienes un segundo impacto al que los países pueden responder imponiendo vetos a la exportación y los inversionistas de mercados financieros prefieran inversiones a corto plazo, presionando los precios a un alza mucho mayor, los reportes de disturbios podrían elevar incluso más los precios, creando inversiones especulativas y promoviendo compras de pánico aun cuando las causas puedan ser más complejas.

"Hay potencial para que haya disturbios por alimentos y también para que los gobiernos tomen acciones como embargos sobre las exportaciones de alimentos o la nacionalización de activos involucrados en la producción o el almacenamiento de comida para proteger a su gente", indicó un asegurador en el mercado de seguros de riesgo político de Londres.

Soluciones

"Claramente lo que se necesita es incrementar la producción a través de una inversión apropiada en agricultura, aumentar la información sobre reservas en todo el mundo, fortalecer la regulación en los mercados de futuros y tener mecanismos de seguridad para proteger a los consumidores más pobres".


Fuentes: América Economía, Info Jardín, Reuters Mexico, Tele Sur

Vctr311

No hay comentarios:

Publicar un comentario