lunes, 31 de enero de 2011

B.C. Chino: "Alivio monetario de EE.UU. no funcionará" / D. Rousseff: "ningún país puede asegurar que no devaluará su moneda"




Banco Central Chino dice que alivio monetario de EE.UU. no funcionará

La política de "alivio cuantitativo" de la Reserva Federal estadounidense no podía resolver los problemas económicos fundamentales, pero podría llevar a una liquidez global excesiva y "depreciación de la divisa competitiva", dijo el domingo el Banco Central de China.

En su reporte de 59 páginas sobre política monetaria para el último trimestre del 2010, el Banco Popular de China (PBOC) dijo que el alivio monetario de la Fed también presiona al alza los precios internacionales de las materias primas, además de los precios de los activos en los mercados emergentes, incluyendo a China.

El PBOC reiteró que mantendrá el yuan básicamente estable mientras flexibiliza el régimen de tipo de cambio.

En términos de política monetaria local, el Banco Central dijo que seguirá utilizando diferentes herramientas, incluyendo tasas de interés, proporción de la reserva de depósitos bancarios y operaciones de mercado abierto, a fin de disminuir el suministro de dinero y el crecimiento del crédito bancario a fin de manejar la creciente presión inflacionaria.




Dilma Rousseff: ningún país puede asegurar que no devaluará su moneda

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo que ningún país puede asegurar que no devaluará su moneda, en declaraciones publicadas el domingo por medios argentinos.

Brasil y Argentina sufren, como la mayoría de los países emergentes, las consecuencias de la política de devaluación practicada por las dos mayores economías del mundo, dijo la mandataria brasileña en una entrevista concedida a los matutinos argentinos Clarín, La Nación y Página 12.

"En el mundo nadie puede afirmar eso (que no va a devaluar su moneda)", declaró la presidenta de la mayor economía de América Latina.

Rousseff agregó que "en los últimos tiempos hemos conseguido mantener el dólar dentro de una franja de fluctuación. O sea, no hemos tenido ningún derretimiento como se dijo por ahí. Osciló todo el tiempo entre 1,6 y 1,7 (reales por dólar)".

El real brasileño cerró el viernes a 1,683/1,685 unidades por dólar en el mercado interbancario.

Rousseff agregó que la postura de Brasil frente al G-20 debe ser la de reaccionar a las políticas de devaluación que siempre llevaron al mundo a situaciones complicadas.

"Las devaluaciones competitivas que condujeron a varias crisis económicas y a disputas políticas (...) No es bueno para ningún emergente. En especial Estados Unidos, que detenta la moneda que es reserva de valor, debe considerar esto", afirmó.

Por otra parte, la mandataria dijo que no se deberían aceptar políticas antimonopolio o mecanismos de competencia inadecuados que no se basan en prácticas transparentes.

Rousseff se reunirá el lunes en Buenos Aires con su par argentina, Cristina Fernández, en su primera gira internacional, y se espera que firme acuerdos bilaterales entre los que destacan la construcción de un reactor nuclear multipropósito.

Fuentes: Andina, América Economía

vctr311

No hay comentarios:

Publicar un comentario