viernes, 28 de enero de 2011

Grupo chileno Saieh compra 100% de supermercado mayorista ALVI y arriba a Perú



El grupo económico chileno Saieh compró el 100% de supermercados mayoristas Alvi y afirmó que la operación busca aprovechar la "gran oportunidad de desarrollo" que se presenta en Perú.

Con la adquisición, el grupo que controla en Chile el banco Corp Banca y la cadena de supermercados Unimarc se convertirá en el actor principal del segmento mayorista peruano. "Esta operación no sólo implica el robustecimiento de nuestro grupo en el área mayorista, sino que también representa nuestra llegada a Perú, mercado que ofrece grandes oportunidades de desarrollo", afirmó la empresa.

El grupo Saieh ya participaba en el mercado peruano a través de la distribución de abarrotes con la compañía Mayorista 10, recordó Valor Futuro.

Hasta ahora Alvi Supermercados Mayoristas era de propiedad compartida por la familia Villablanca y Walmart Chile, que poseían el 65% y el 35% de las acciones de la compañía, respectivamente. ACZ.

Adquisición de Alvi por SMU se habría dado por diferencias con D&S (Chile)

Según el Diario Financiero de Chile, el proceso y la estructura final de repartición de recursos, no habría dejado conforme a la familia Villablanca, fundadora de la cadena mayorista Alvi, que hace unos años se asociaron con D&S (Walmart Chile) que antes ofreció comprar el 100% de la cadena.

Los desacuerdos entre D&S y Alvi empezaron por el valor de compra-venta de la cadena, señalo el diario chileno. Tras ello -añadió un conocedor del proceso- trataron de recomponer relaciones, pero al ponerse pesada la pista con la Fiscalía Nacional Económica para que aprobara la operación, las relaciones volvieron a ponerse tensas.

Walmart informó que recibió cerca de $ 30.000 millones por su 35% en la cadena, lo que según cercanos, sería casi el 50% del valor final de la operación. Los controladores de Alvi habrían estado impedidos de vender a otro tercero o a Walmart su 35% en la cadena.

SMU dijo que la compra le permitirá aterrizar en Perú a través de Mayorsa. El control se tomaría en un plazo muy breve. La transacción fue asesorada por Landmark Capital.

Al respecto de la misma el fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, aclaró que pese a que la consulta por la compra del 100% de Alvi por parte de Walmart en el Tribunal de Defensa de la libre Competencia (TDLC) quedaría sin efecto, la autoridad instruyó investigar los efectos que tenga la adquisición de Alvi esta vez por parte de SMU.

Fuente: Ansa latina, Perú Retail

vctr311

No hay comentarios:

Publicar un comentario