Este crecimiento estuvo impulsado por la fortaleza de los sectores consumo, financiero y materias primas de los principales grupos empresariales de la región. Agrega que el crecimiento bursátil estuvo liderado por los grupos empresariales de Perú (68%) y seguido por los de Colombia (59.85%) y Chile (56.80%).
El estudio fue realizado por Compass Group. Este –que consideró 45 grupos– toma fotografías por período del valor bursátil de las empresas controladas por cada grupo y su variación considera tres factores:
1) trayectoria del precio de las acciones
2) nuevas aperturas a Bolsa de empresas que ya pertenecían al conglomerado
3) aumentos de capital.
El estudio fue realizado por Compass Group. Este –que consideró 45 grupos– toma fotografías por período del valor bursátil de las empresas controladas por cada grupo y su variación considera tres factores:
1) trayectoria del precio de las acciones
2) nuevas aperturas a Bolsa de empresas que ya pertenecían al conglomerado
3) aumentos de capital.
muestra que los conglomerados de la región han aumentado su market cap (capitalización bursátil) en 30% en promedio desde diciembre del 2007, nivel previo a la crisis, al mismo mes del 2010.
Estas empresas peruanas son:
Benavides (80.11%)
Rodríguez Pastor (79.84%)
Hochschild (64.68%)
Brescia (62.93%)
Romero (65.73%)
Rodríguez Banda (18.89%)
Rizo Patrón (11.13%).
Consumo interno en alza
Una de las grandes conclusiones del estudio es que las empresas ligadas a la demanda interna han tenido una fuerte expansión de su marketcap. Destacan las empresas financieras, de consumo y servicios.
Argentina rezagada
Según el estudio de Compass, el market cap de los principales grupos económicos argentinos crece sólo un 4%. El grupo de medios Clarín registra una caída de 45% en su patrimonio bursátil.
Los futuros ganadores
Las perspectivas son positivas. “Sectores de transporte, minería, forestal, comercio y bancos, seguirán creciendo a tasas atractivas (..) los grupos asociados a estos sectores mantendrían un gran dinamismo”, afirma el especialista.
Fuentes: Gestión, América Economía, Ceret (Centro de Estudios del Retail, Chile), Vinos de Chile
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