jueves, 6 de enero de 2011

Altos precios del crudo pueden desbaratar la recuperación Económica Mundial


La producción de petróleo convencional ha sido plana durante cuatro años, en ese sentido, al menos, el pico del petróleo ha llegado. Es cierto, las fuentes alternativas, como el petróleo de las arenas bituminosas de Canadá, han seguido creciendo. Sin embargo, estas fuentes vienen a un costo relativamente alto, tanto monetarios como el medio ambiente.

Altos precios del crudo pueden desbaratar la recuperación Económica Mundial

Los altos precios del petróleo pueden desbaratar la recuperación económica internacional, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que pidió a la OPEP que incremente la producción para frenar el encarecimiento del crudo.

En un análisis difundido por el periódico "Financial Times", la AIE indica que en el último año los costes derivados de la importación de crudo para los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) han pasado de 200.000 millones a 790.000 millones de dólares, debido al incremento del precio del petróleo.

Este aumento es equivalente a una pérdida de ingresos en torno al 0,5% del Producto Interior Bruto (PIB) de la OCDE, según la agencia.

"Los precios del petróleo están entrando en una zona peligrosa para la economía global", dijo al diario Fatih Birol, economista jefe de este organismo internacional.

"Estos precios altos, antes o después, harán enfermar a las economías, lo que significaría una menor necesidad de importar petróleo", explicó este experto, quien añadió que "no sería una mala idea que los productores estén preparados para incrementar la producción y demostrar que estos precios no son buenos".
Birol advirtió también de que el porcentaje de los costes por importación de crudo en relación con el PIB, un dato clave sobre el impacto de los precios del petróleo en las economías, está cerca de los niveles registrados durante la crisis financiera en 2008.
Para muestra un ejemplo:

De acuerdo con el análisis de la AIE  (Agencia Internacional de Energía), la Unión Europea ha incrementado su cuenta importadora en este campo en 70.000 millones de dólares en 2010, una cifra equivalente a la combinación de los déficit presupuestarios de Grecia y Portugal.


Aumento de precios en los combustibles busca evitar un futuro gasolinazo


La última semana de cada dos meses Osinergmin revisa los precios de referencia, hace una comparación con las bandas y se ve –dependiendo de la magnitud de variaciones – si hay un incremento de menor a 5% o hasta un 7%.

“Lo que ha sucedido ahora es que hay algunos combustibles que han subido 5%, otros como el GLP que tiene un incremento máximo de 1.5% y el caso de la gasolina de 84 que ha llagado a 7%”, agregó al aclarar que algunos marcadores han subido más del 15% y de acuerdo a la norma - en este caso- solo se puede trasladar un incremento máximo al consumidor del 7%."

Daniel Camac (viceministro de Energía de Perú) sostuvo que el objetivo fundamental es ir trasladando la señales del mercado hacia los precios del consumidor pero lentamente. “Con esta medida la compensación que se esta haciendo ha bajado de 35 millones de nuevos soles semanales a 17 millones”, acotó.


Hay que tener en cuenta que:

La cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) subió hasta los 91,27 dólares, desde los 89,79 dólares de la sesión precedente, comunicó hoy esa agrupación.
Esa canasta comprende 12 tipos de crudo: el argelino Saharan Blend, el iraní Iran Heavy, el iraquí Basra Light, el Kuwait Export, el libio Es Sider, el nigeriano Bonny Light y el Qatar Marine.
También el saudita Arab Light, el Murban de los Emiratos Árabes Unidos, el Merey de Venezuela, el angoleño Girassol y el Oriente de Ecuador.

Por otra parte, el precio del petróleo Intermedio de Texas (WTI), el de referencia en Estados Unidos, retomó hoy en Nueva York los 90 dólares el barril tras escalar cerca de un dólar, estimulado por datos económicos.

Fuentes: América Economía, BBC Mundo, Mis finanzas en linea

Vctr311

No hay comentarios:

Publicar un comentario