martes, 11 de enero de 2011

Las revueltas de Túnez y Argelia, un reto para Europa



Túnez

Los disturbios en Túnez suman al menos 14 muertos según medios de comunicación oficiales, aunque los opositores sostienen que son muchos más, mientras en Argelia las revueltas de la semana pasada costaron cinco vidas.

"La situación social y económica del Magreb es extremadamente frágil y el poder en Argelia o Túnez no tiene mucho contacto con la población", le dijo a BBC Mundo Pierre Vermeren, experto en historia de la región en la Universidad París I.

Vermeren y otros observadores creen que las protestas plantearon un desafío para Europa, donde a menudo se señala a Túnez como un modelo para esa región del norte de África y ahora la realidad indica otra cosa.


El Inicio

En Túnez, las protestas comenzaron hace tres semanas cuando un graduado universitario de 26 años se inmoló después que la policía confiscara las verduras que pretendía vender sin permiso para ganarse el pan.

Sindicatos y grupos de derechos humanos sostienen que, desde entonces, más de 35 personas han muerto debido a la represión policial a las revueltas en el interior del país.

La Razón

Los estallidos sociales en ambos países tienen como denominador común la participación de jóvenes sin perspectivas económicas y sin demasiadas opciones para manifestar su desencanto, sostienen los analistas.
El desempleo alcanza 13%, pero es más que el doble para los jóvenes con títulos universitarios.



Argelia

las revueltas estallaron tras el aumento del precio de productos básicos como el azúcar o el aceite y la censura en los medios de comunicación, especialmente en Internet, con un saldo de cinco muertos y cientos de heridos y detenidos.

En un país con importantes reservas por la exportación de petróleo y gas, el gobierno aseguró que logró controlar la situación tras prometer el fin de semana una rebaja en los precios de esos productos.


El Reto para Europa

La Unión Europea (UE) rompió un largo silencio sobre las revueltas de Túnez el lunes, cuando la jefa de la diplomacia del bloque, la británica Catherine Ahton, se manifestó "preocupada" por los hechos y pidió liberar a los detenidos.

Francia, otrora potencia colonial en la región, deploró la "violencia" y llamó a la "calma".
Los disturbios le han planteado a Europa el reto de "tener un discurso más realista" para la zona.

Fuentes: BBC Mundo, Cope.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario