lunes, 10 de enero de 2011

Integración comercial México, Chile, Colombia Y Perú (superar US$ 60,000 millones en próximos cinco años)


“En el próximo quinquenio Perú debe exportar el doble de lo que exporta ahora, y esto porque se pondrán en vigencia una serie de tratados de libre comercio (TLC) con diferentes socios a nivel mundial”, manifestó a la agencia Andina.

Precisó que en este crecimiento no sólo incidirán los TLC que el país tiene con Estados Unidos y China, sino también con importantes economías como Japón, la Unión Europea y los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).

Indicó que también incidirá la mayor integración comercial que el país tendrá con México, Chile y Colombia, con los que ha iniciado las conversaciones con miras a la conformación de un Area de Integración Profunda.

“Es muy importante lo que viene en términos de acceso a mercados y estamos acelerando el paso promoviendo además el cierre de las negociaciones para un TLC con México. Queremos dejar un esquema bien amplio de acceso preferencial a los mercados más importantes”, dijo.

El jueves de la semana pasada se llevó a cabo en Santiago de Chile la reunión ministerial de los cuatro países con el objetivo de iniciar conversaciones para la conformación de un Area de Integración Profunda, de acuerdo al mandato presidencial emanado el 4 de diciembre del 2010 en la XX Cumbre Iberoamericana.

En la reunión participaron el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz-Granados, el secretario de Economía de México, Bruno Ferrari, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, y Ferreyros.

En el encuentro se resaltaron los resultados alcanzados a la fecha en materia de integración y se señaló que de su profundización y ampliación surgirán nuevas oportunidades que permitirán avanzar hacia un espacio económico y social integrado, informó el ministro.

Sostuvo que esta mayor integración de Perú, Colombia, Chile y México no sólo permitirá un incremento importante de las exportaciones e importaciones, sino también habrá mayores inversiones provenientes de esos países.

Fuente: Andina

Vctr311

No hay comentarios:

Publicar un comentario