jueves, 17 de marzo de 2011

Últimas Noticias de Japón y como repercuten en el Mundo


 Fukushima 50

Unas 50 personas luchan a contrarreloj en la dañada central nuclear contra un desastre nuclear de consecuencias imprevisibles. Todo parece apuntar cada vez más que se trata de una misión que no tendrá un final feliz.
El primer ministro Naoto Kan elogió a los trabajadores que combaten los incendios que se viven en la planta de Fukushima.

"Tienen que tener la determinación de resolverlo", dijo Kan, citado por la agencia de noticias Kyodo. Si la empresa Tepco retira antes de tiempo a los operarios restantes, la compañía podría verse abocada al colapso.

Los "Fukushima 50", según se les denomina, gatean, de acuerdo con medios locales, por el laberinto de la instalación dañada. A muy poca distancia están las barras de combustible de un total de seis bloques, cuyos núcleos corren el riesgo de fusionarse o ya se han fusionado parcialmente.

Del gobierno nipón y la compañía atómica sólo trascienden pequeñas informaciones de lo que ocurre en la central. Sin embargo, en parte gracias a la interpretación de expertos, medios japoneses, el "New York Times", el "Guardian" o también "Le Figaro", entre otros, se ha logrado componer una imagen estremecedora.

Los empleados de Tepca llevan máscaras para respirar. Algunos incluso llevan sobre su espalda bombonas de oxígeno. Sus trajes de protección y gorros especiales repelen las partículas radiactivas, aunque no la radiación invisible.

Otros 750 trabajadores fueron puestos a salvo. Saben que los que se quedaron en Fukushima I están arriesgando su salud. Decenas de ellos están ya heridos, once de ellos a causa de una explosión de hidrógeno en el bloque 3.

Lo que hacen ahora no figura en ningún manual de instrucciones. Intentan con bombas de bomberos, que no están diseñadas para ese fin, inyectar grandes cantidades de agua marítima en los reactores. Desesperados luchan por mantener en funcionamiento instalaciones eléctricas o bombas o ponerlas en funcionamiento en caso de no estar operativas.

Otros dos bloques al borde de una catástrofe colosal podrían ser refrigeradas aún hoy de este modo. Sin embargo, hay varios incendios activos. Los trabajadores no pueden extinguir el fuego y en algunos momentos se ven obligados a retirarse.

Los planes del Ejército de sobrevolar los bloques 3 y 4, para enfriar las barras de combustible con agua y ácido bórico, tuvieron que ser suspendidos. Las autoridades optaron como última vía por utilizar, vehículos lanza agua.


Un hombre de la prefectura de Shimane, situada a cientos de kilómetros de Fukushima, incluso se presentó voluntario. El empleado de 59 años de un grupo eléctrico, que se jubilará en septiembre, dijo, de acuerdo con la agencia de noticias Jiji: "en este momento está cambiando la historia de la energía nuclear, justo cuando estoy a punto de retirarme de la profesión".

¿Cuáles son las posibilidades de los "Fukushima 50"? 

El ministerio nipón de Sanidad elevó los niveles máximos de radiación a los que se permite a los operarios trabajar, de 100 a 250 milisievert.

Este martes las autoridades en Japón registraron varios cientos de milisievert en las instalaciones nucleares, después el valor aumentó incluso a 1 sievert (1.000 milisievert), aunque después volvió a descender.
Expertos en radiación aseguran que en caso de un accidente nuclear, los síntomas de la exposición a niveles de radiación de entre 1 y 6 sievert son náuseas, vómitos, fiebre y caída de pelo.

Los "Fukushima 50, por lo visto, se están turnando continuamente en las partes de la central con mayor radioactividad, a fin de disminuir el grado de exposición.



Evacúan a más de 28.000 personas desde los alrededores de la planta nuclear de Fukushima

Más de 28.000 personas evacuaron los alrededores de la planta nuclear de Fukushima I tras registrarse el aumento considerable de niveles de radiación peligrosa para la salud humana, informó el canal estatal japonés NHK.

Los reactores de la planta nuclear de Fukushima número uno se sobrecalientan aceleradamente y emiten radiaciones peligrosas como consecuencia de los estragos que dejó el terremoto de 9 grados en la escala de Richter del último viernes.

Para evitar que la crisis pueda agravarse, el gobierno de Japón dispuso que helicópteros arrojen agua sobre el reactor número 3 de la planta, el más dañado y peligroso con la finalidad de enfriarlo.

Los refugios temporales en las prefecturas contiguas a Fukushima están saturados y el número de personas que tratan de trasladarse a una zona más segura aumenta con el paso de las horas.




Expertos prevén que la nube radiactiva se limitaría a Japón

En el peor caso, una nube radiactiva procedente de la planta nuclear dañada en Japón estaría limitada sólo al país asiático densamente poblado, al contrario de lo sucedido en el desastre de Chernóbil, según expertos.

En la planta de Fukushima, el potencial explosivo de alguno de los seis reactores disminuye con el paso del tiempo.

"En el peor de los casos, la nube radiactiva no subiría tanto en la atmósfera", dijo Jan Beranek, responsable de la Campaña Nuclear Internacional del grupo ecologista Greenpeace.

"Es una buena noticia para el mundo, pero mala para Japón", agregó.

Pese a las garantías de las autoridades japonesas sobre los bajos riesgos para la salud, la crisis en la central de Fukushima ha empeorado desde este viernes, tras el peor terremoto en 140 años, con intentos desesperados e infructuosos por bombear agua a las instalaciones.

"Estamos comenzando la fase catastrófica", dijo Sebastian Pflugbeil, presidente de la Sociedad para la Protección de la Radiación, con sede en Alemania, sobre los esfuerzos japoneses por contener el desastre.

Japón se centró el miércoles en refrigerar un reactor nuclear de Fukushima alimentado con plutonio, el único de los seis que tiene la central que no funciona con uranio, que es menos peligroso. Algunos países han recomendado a sus ciudadanos que abandonen el país.

Fukushima es "una situación grave, pero es muy pronto para decir" cuál sería el peor resultado.

"Han pasado casi cinco días desde que el proceso de fisión se detuvo, los niveles de yodo radiactivo sólo será de unos dos tercios de los que eran al principio, parte del material muy radiactivo y de vida muy corta ya se habrán disuelto", explicó.

Pero un escenario peor no podría descartarse según el profesor Javier Dies, catedrático de Ingeniería nuclear de la Universidad Politécnica de Barcelona.

"La situación podría retroceder o deteriorarse y conllevar a una fuga radiactiva masiva a la atmósfera", dijo. "Conforme están las cosas, no puede descartarse", agregó.

Beranek, de Greenpeace, dijo que una contaminación grave de cesio podría conllevar que algunas zonas de Japón cercanas a la planta sean inhabitables, al menos durante décadas.

Richard Wakeford, del Instituto Nuclear Dalton de la Universidad de Manchester, dijo en un comunicado que palabras como "apocalipsis" y "catástrofe" eran "totalmente inapropiadas" respecto a la situación en Fukushima y podrían causar un pánico innecesario.

Las filtraciones en Fukushima ya han causado alguna radiación, elevando brevemente los niveles en Tokio a 10 veces normales, pero están muy por debajo del límite de fuga catastrófica que supondría una amenaza para la salud humana, según los expertos.



temor global por la crisis nuclear en Japón

Funcionarios estadounidenses se esforzaron por no criticar al gobierno japonés, que ha mostrado señales de estar sobrepasado por la crisis, pero las acciones de Washington indicaban una división con los japoneses sobre el peligro que representa la situación.

Japón dijo que Estados Unidos volará un avión no tripulado sobre la planta para evaluar la situación, y que ofreció enviar expertos nucleares.

Un funcionario del departamento de Estado dijo que se arreglarían vuelos para que los estadounidenses abandonen Japón, e indicó que las familias del personal de su embajada recibieron la autorización de partir si lo desean.

Expertos de salud dijeron que el pánico sobre fugas radiactivas desde la planta Daiichi, ubicada a unos 240 kilómetros al norte de Tokio, está desviando la atención de otros riesgos severos a los que se enfrentan los sobrevivientes del seísmo y el tsunami del viernes pasado.

Entre éstos se encuentran el clima frío, fuertes nevadas en algunas aéreas y la falta de acceso a agua potable.
El jefe de energía atómica de la ONU dijo que no es el momento de decir si las cosas están "fuera de control" en Japón, pero indicó que la situación es "muy seria", con daño severo en las tres unidades de la planta.

Sin embargo, Sebastian Pflugbeil, presidente de la organización privada alemana Sociedad para la Protección contra la Radiación, dijo que los esfuerzos de Japón en la planta Fukushima indican "el comienzo de una fase catastrófica".

"Tal vez debamos rezar", declaró, agregando que si el viento arrastra cualquier contaminación nuclear en dirección este hacia el Pacífico, esto limitaría el daño para los 127 millones de habitantes del país en caso de una fusión del núcleo u otras descargas, por ejemplo desde las piscinas de combustible nuclear usado.

  


G-7 buscará calmar los mercados tras crisis nuclear en Japón

Los líderes financieros de los países más ricos del mundo sostendrán conversaciones el viernes en aras de calmar a los mercados globales, nerviosos por la emergencia nuclear en Japón y su eventual impacto sobre la frágil recuperación económica mundial.

La alarma por el extenso desastre en Japón consecuencia del terremoto y posterior tsunami de la semana pasada ha estremecido a los mercados del globo, golpeando severamente a las acciones y otros activos de alto riesgo, como las materias primas, llevando a los inquietos inversores a protegerse en la seguridad de la deuda gubernamental.

"Creo que la economía mundial va a ir para abajo y ha ocurrido en un momento en que los mercados financieros todavía están frágiles", comentó un banquero central de uno de los países industrializados que integran el Grupo de los Siete (G-7) que pidió no ser identificado.

Estos comentarios son testimonio del grado de preocupación que existe entre las principales autoridades económicas por el potencial impacto del triple desastre de Japón y, en particular, su carrera contra el tiempo para evitar una fusión en un reactor nuclear.

Los ministros de Finanzas y banqueros centrales del G-7 sostendrán una conferencia telefónica a eso de las 2200 GMT del jueves (7.00 hora local del viernes en Tokio).

"No creo que los mercados de acciones y de divisas estén en un estado de agitación", dijo el ministro de Economía japonés, Kaoru Yosano, en una entrevista con Reuters.

"Nos gustaría conseguir apoyo sicológico del G-7", agregó.


El triple desastre, sin precedentes para una economía desarrollada, está ya poniendo obstáculos a la industria manufacturera global.

Cadena de suministro. Los fabricantes de equipos para teléfonos móviles, automotrices y de chips han advertido de restricciones en sus negocios debido al rol crucial de Japón en muchas cadenas de suministro que tienen al comercio global funcionando lentamente.

El sector tecnológico sintió el impacto inmediato tras el sismo de viernes, dado que Japón fabrica cerca de un quinto de los semiconductores del mundo.

Los precios de los chips de memoria flash NAND, usados en varios aparatos electrónicos, se dispararon un 20% el lunes.

El jueves, el conglomerado electrónico Toshiba Corp dijo que una línea de ensamblaje que produce pantallas LCD, teléfonos inteligentes y otros aparatos será cerrada por un mes para reparar maquinaria dañada con el terremoto.

Economistas temen que una extendida contracción de la tercera economía del mundo genere una recesión de dos o tres trimestres. Ya han desaparecido miles de millones de dólares del mercado bursátil, un alza del yen amenaza a los exportadores y hay un desabastecimiento eléctrico que podría durar meses.
"El costo económico del desastre será grande. Han habido sustanciales pérdidas de recursos económicos y la actividad económica será obstaculizada por los daños de infraestructura en las semanas y meses futuros", dijeron economistas de JP Morgan.

El efecto sobre el crecimiento económico global podría ser más limitado. BNP Paribas estima que el desastre recortará un 3% del PIB proyectado para Japón de este año, dijo Paul Mortimer-Lee, jefe de economía de mercado, lo que representa sólo un 0,2% de la producción mundial.


Fuentes: Reuters, BBC Mundo, América Economía

No hay comentarios:

Publicar un comentario