jueves, 17 de marzo de 2011

Libia sigue ahí y la Situación sigue empeorando



Gadafi: 'Llegaremos esta noche a Bengasi y no tendremos compasión'


El líder libio, Muamar el Gadafi, ha amenazado en un discurso de audio difundido por la televisión estatal con "grandes bombardeos" en Bengasi si los rebeldes no se rinden antes de esta madrugada. "Estás son las últimas horas de esta tragedia, llegaremos esta noche y no tendremos compasión", ha advertido.

Asimismo, ha comparado la entrada de Franco en Madrid durante la guerra civil española con la que él pretende llevar a cabo esta noche en Bengasi. "Vosotros sois la quinta columna en la ciudad", ha dicho dirigiéndose a los habitantes de Bengasi, que considera sus hipotéticos partidarios, y ha señalado que se apoyará en ellos en este día "en el que liberarán la ciudad".



Consejo de Seguridad de la ONU

Se a dado a conocer que la ONU a aprobado la área  de exclusión aérea, por lo menos eso es lo que se esta filtrando en la web hace solo unos cuantos minutos (por eso de la importancia del Twitter), Justo cuando Gaddafi se encuentra ya casi a puertas de Bengasi.

Hoy El Consejo de Seguridad de la ONU votará una resolución sobre Libia, y según borradores que se han filtrado hablan de la área de exclusión a las a las 22:00 horas GMT, se dice que se habría adelantado en dos horas la reunión.

El proyecto que se votará esta noche es la resolución libanesa que autoriza la adopción de las "medidas necesarias" para implementar laprohibición de vuelos en el espacio aéreo libio, con el fin de proteger a la población civil, refuerza el embargo de armas al país y establece medidas para combatir el uso de mercenarios en el conflicto.

Ese proyecto obedece a lo aprobado por la Liga Árabe por unanimidad sobre la imposición de una zona de exclusión aérea en Libia.

La Liga Árabe representa a los países del Medio Oriente y el Norte de África.



OTAN espera autorización de la ONU para atacar Libia

La OTAN, la alianza militar más grande del mundo, manifestó hoy que se encuentra lista para iniciar operáticos en Libia en caso las Naciones Unidas aprueben imponer una zona de exclusión aérea y evitar que el presidente Muamar Gadafi derrote a las fuerzas rebeldes en el este del país.

“La OTAN tiene listos sus planes operacionales y espera por el resultado de la votación en el Consejo de Seguridad. En caso de que haya luz verde ya tenemos todo preparado”, manifestó el secretario general del organismo, Anders Fogh Rasmussen.

La intervención en Libia es defendida por EE UU, Francia y Gran Bretaña, pero sigue dependiendo del voto de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU. Por lo pronto, Rusia y China ya han dicho que se oponen a cualquier intervención armada.


Libia amenaza con atacar el tráfico aéreo y marítimo en el Mediterráneo

El comité de defensa libio, equivalente al Ministerio de Defensa, advirtió hoy de que “cualquier acto militar”contra Libia “pondrá en peligro las actividades aéreas y marítimas en el Mediterráneo”, según un comunicado difundido por la agencia oficial Jana.

Los barcos o aviones que crucen el Mediterráneo, “sean civiles o militares, serán objeto de ataque defensivo”, amenazó el comunicado del régimen de Muamar el Gadafi.

“Toda la cuenca del Mediterráneo estará expuesta a un grave peligro no sólo a corto plazo sino también a largo”, aseveró y recalcó que “todo elemento móvil civil o militar será objeto de una contraofensiva libia”.



Clinton alerta que zona de exclusión de vuelos requiere bombardear Libia

Una zona de exclusión de vuelo dictada por la Organización de las Naciones Unidas sobre Libia requeriría bombardear objetivos dentro del país norafricano para reducir la amenaza representada por las fuerzas de Muamar Gadafi, advirtió el jueves la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

"Una zona de exclusión de vuelos requiere adoptar ciertas acciones para proteger los aviones y a los pilotos, incluido el bombardeo de blancos tales como los sistemas de defensa de Libia'', dijo Clinton, mientras se acercaba al final de una gira por Medio Oriente, dominada por preocupaciones sobre Libia, donde los rebeldes parecen al borde de la derrota.

En El Cairo, Clinton caminó junto a una muchedumbre en el corazón simbólico de la sublevación popular que derrocó al presidente autocrático de Egipto, y convocó a los líderes del país a no permitir que la revolución se apague o sea controlada por extremistas.

En momentos en que el gobierno de Barack Obama intensifica sus críticas a Bahrein por la represión a las protestas allí, Clinton elogió a los manifestantes antigobierno cuyas pacíficas protestas en la Plaza Tahrir obligaron a la salida del presidente Hosni Mubarak el mes pasado. Y dijo que esperaba que las personas en todas partes viesen la revuelta como "uno de los momentos históricos más cruciales" en el Medio Oriente.

"No hay consenso" para votar la adopción de una zona de exclusión aérea en Libia según Francia

Francia anticipó que "no hay consenso" entre los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU para adoptar hoy de forma unánime el proyecto de resolución que autoriza la adopción de una zona de exclusión aérea en Libia. El embajador de Francia ante la ONU, Gérard Araud, indicó que, a su juicio, en la votación se producirá "más de una abstención y alguna sorpresa". Araud no precisó si se refería a que China o Rusia, como miembros permanentes del Consejo evitarán ejercer su derecho al veto pese a sus reticencias a la aplicación de la zona de exclusión aérea.

Qatar y Emirato Árabes plantean operaciones conjuntas contra Libia

Qatar y Emiratos Arabes Unidos podrían participar en operaciones conjuntas contra el régimen del coronel Muamar Gadafi en Libia en el marco de un mandato de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo el jefe de la delegación de la Liga Árabe en la ONU, Yahya Mahmassani, el jueves.

El ministerio de Relaciones Exteriores francés había dicho el miércoles que una intervención contra el régimen libio debería hacerse "con el apoyo y la participación activa de países árabes", informó AFP.

El embajador adjunto libio ante la ONU, Ibrahim Dabbachi, declaró ante la prensa el miércoles que "alrededor de cinco" países árabes estaban dispuestos a participar en la instauración de una zona de exclusión áerea en Libia si esa medida era adoptada por el Consejo de Seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario