jueves, 3 de marzo de 2011

¿Que paso con Libia?



Prologo 

De porque me interesa tanto 

Un tanto raro me parece que la información  sobre la realidad en Libia parezca perder importancia en estos últimos días, justo cuando las cosas se están poniendo interesantes, lo se, es un termino bastante frívolo para la terrible tragedia por la que esta pasando el pueblo Libio, al cual le esta constando mucha sangre conseguir su anhelada libertad de la tiranía de Gaddafi, porque después de ver la cantidad de dinero que ha robado al pueblo libio y las acciones que esta tomando para mantener un poder con un fin tan egoísta es despreciable. Sin embargo no puedo evitar la emoción que me causa ver el desarrollo del conflicto, y es que me parece increíble y loable que aún exista gente que pelee de tal manera, por su derechos, ya que si bien a sido un pueblo oprimido por mas de 30 años, esta, nuestra generación es la que ha estado desde un principio en esta revolución.

Es esta, nuestra generación la generación del "seudo-conocimiento", y digo seudo, porque con la globalización y el interntet tenemos casi toda la información en nuestras manos, y hay gente que no quiere ver mas allá de donde tonear el fin de semana, o utilizan la web para socializar.

 Porque a ellos si se les puede llamar así, si lo utilizaron para ver que su realidad no es la correcta, que existen posibilidades, que ellos tienen el poder, el poder del conocimiento, eso que tantos toman tan a la ligera y que a causado toda una revolución en el medio oriente. Porque ignorancia es la que esclaviza, en todo ámbito.

Si quieren saber de héroes y villanos, de causas justas y nobles, de causas despreciables y egoístas no tienen que ver una película,eso solo es ficción,  con la realidad nos basta y nos sobra.

Por todo esto me siento identificado, por todo eso me parece muy interesante, porque en realidad me interesa, por que yo soy un ciudadano mas del mundo (no necesito viajar pare decir eso) y lo que pasa allá tarde o temprano va  afectar nuestra realidad también.



Libia ¿ideal para una Guerra civil?

Libia, un país con la mayor parte de su superficie deshabitada y desértica, tiene la mayoría de sus ciudades sobre el Mediterráneo y una ruta principal, en excelente estado, que bordea ese mar de oeste a este desde la frontera con Túnez hasta la de Egipto.


Debido a las enormes distancias, la forma más fácil de trasladarse de un punto a otro del país es por aire, razón por la cual el control de los aeropuertos se vuelve también fundamental para el rápido transporte, por ejemplo de tropas, municiones y equipamientos.





Brega y Ajdabiya, ejes estratégicos para que revuelta libia no quede aislada


Las ciudades de Brega y Ajdabiya, una por cuestiones energéticas y la otra por ser un nudo de comunicaciones, son dos puntos estratégicos clave para que la oposición al régimen del líder libio Muamar Gadafi no quede aislada del resto del país.


El miércoles, las fuerzas pro-Gadafi lanzaron sin éxito un ataque terrestre y aéreo sobre el puerto mediterráneo de Brega (800 km al este de Trípoli), en manos de la rebelión desde hace un par de semanas.


Nuevos bombardeos se registraron el jueves en esa ciudad y fuentes de la oposición indicaban que había un importante movimiento de tropas del régimen desde el oeste y el sur hacia ese lugar y Ajdabiya.


¿Pero por qué tanto interés de parte de Gadafi en estas dos ciudades en el extremo este del Golfo de Sirte?



Brega es una gran terminal petrolera de Libia a la que son transportados hidrocarburos extraidos en el sureste (con la excepción de aquellos de As Sarir, que van a Tobruk) y donde se refinan además productos para el consumo local.



"Brega y Raslanuf (unos 100 km al oeste) son consideradas las bases petroleras de Libia", explicó el jueves Fethi Faraj, responsable del comité civil de Tobruk (este) y a su vez consejero de Agoco (Arabian Gulf Oil Company), uno de los productores de crudo en territorio libio.

"Brega abastece en gas a Bengasi y sus alrededores. El resto de las ciudades de la costa este son alimentadas desde Tobruk", agregó Faraj a la AFP vía telefónica.

Por ello, si las fuerzas pro-Gadafi capturan Brega "pueden aislar Bengasi" y dejarla sin gas, advirtió de su lado Mohammed Janis, trabajador de una compañía petrolera en ese puerto.
En la misma sintonía, un ingeniero en una planta en Brega, Mushrala, indicó que las tropas de Gadafi buscan adueñarse de tres objetivos estratégicos: "Las compañías petroleras, el aeropuerto y el gasoducto que lleva gas hacia Bengasi".




En cuanto a la ciudad de Ajdabiya, de 100.000 habitantes y a 17km del Mediterráneo, es considerada un nudo carretero capital.

Ajdabiya sirve por un lado de puerta hacia el noreste, donde se encuentra Bengasi y la mayor parte de las ciudades rebeldes al régimen (como Tobruk, Derna, Al Baida), y desde ahí sale además la principal carretera hacia el sureste.

"Es muy importante proteger Brega porque si toman este lugar pueden avanzar hacia Ajdabiya, y Ajdabiya es un punto crucial para ellos porque conecta al este con el oeste y el sur", dijo el jueves un ingeniero procedente de Bengasi que no quiso revelar su identidad.




Lanza Libia ataques militares contra Brega


Aviones libios atacaron un puerto petrolero controlado por grupos rebeldes en el poblado de Brega esta mañana.



Camionetas militares se emplazaron armados de ametralladoras y cohetes propulsores por varios puntos de las estratégicas instalaciones petrolíferas deBrega, un día después que la oposición frustró un intento de las fuerzas leales al líder Moamar Gadhafi de retomar el control del puerto.



El ataque a Brega, 740 kilómetros al este de la capital Trípoli donde se defiende Gadafi, constituyó la primera contra ofensiva del régimen en el este controlado por los rebeldes. Reflejaba las grandes dificultades que tienen las fuerzas armadas del líder libio -un conjunto de milicianos, mercenarios y unidades militares- en sofocar la revuelta que se ha propagado por toda la mitad oriental de Libia desde el 15 de febrero.



Milicias de ciudadanos llegaron procedentes de Ajdabiya y del bastión de oposición Bengasi horas antes para reforzar la defensa de Brega el miércoles, y finalmente derrotar a los efectivos leales a Gadafi en una feroz batalla por un puerto petrolero, en la que cruzaron las dunas de un playa del Mediterráneo entre proyectiles de mortero y bombardeos aéreos para acorralar a los atacantes.


Aunque lograron vencer el primer contraataque del régimen en el este del país, los insurgentes pidieron que países extranjeros los ayuden con ataques aéreos contra las fuerzas del gobierno.




Libia y la Liga Árabe, interesados en la mediación propuesta por Chávez (saltando por su gran amigo)

El ministro venezolano de Información, Andrés Izarra, ha asegurado este jueves que "confirmamos el interés libio en aceptar esta propuesta, así como el de la Liga Árabe. Hoy, Venezuela continúa su intensa agenda de gestiones en el mundo árabe y en el mundo entero, para buscar la "paz" en Libia".



Chávez ya conversó sobre esta propuesta con el líder libio, Muamar Gadafi, y la idea de la mediación internacional de paz en Libia será tratada también en el seno de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA), cuyos cancilleres tienen previsto reunirse en Quito el 11 de marzo.



Hasta ahora no hay confirmación oficial de parte de las autoridades libias ni de la Liga Arabe sobre el interés que suscita esta propuesta, que cobra fuerza dos semanas después de las multitudinarias revueltas contra el gobierno de Gadafi que habrían causado 6.000 muertos, según la Liga Libia de Derechos Humanos.



Chávez, que ha estrechado su relación con Gadafi en los últimos años, consideró el pasado lunes que una intervención militar en Trípoli sería "una catástrofe" y sólo empeoraría la situación."¿Y si en vez de enviar marines y aviones enviamos una comision de buena voluntad para ayudar a que no se sigan matando nuestros hermanos?", ha sugerido el mandatario venezolano. Según lo explicado por el propio Chávez, esta misión estaría formada por un grupo de "países amigos" de varias regiones del mundo, aunque no dio más detalles al respecto.




Consejo rebelde de Libia rechaza iniciar conversaciones con Gaddafi

El presidente del Consejo Nacional de Libia, formado por los rebeldes, dijo que él rechaza totalmente el concepto de las conversaciones con el líder libio Muammar Gaddafi, reportó este jueves un corresponsal de Al Jazeera.

Mustafa Abdel Jalil, el presidente del consejo rebelde, dijo también que nadie había sido contactado con respecto a una iniciativa de parte de Venezuela para poner fin a la crisis libia.



Contexto Internacional

Insiste China en respeto a soberanía libia

China insistió hoy en la necesidad de respetar la soberanía e integridad territorial de Libia, al abogar también por una solución pacífica a la crisis en ese país.

La vocera de la cancillería Jiang Yu recalcó como otro principio para ello que el Consejo de Seguridad de la ONU escuche las opiniones de las naciones árabes y africanas.

Añadió que Beijing espera que todos los sectores libios puedan trabajar conjuntamente para restablecer el orden lo antes posible.



Todas las naciones del Medio Oriente son amigas de China, agregó la portavoz, quien recordó que su país ha desarrollado vínculos de amistad y cooperación con esas partes basados en el respeto mutuo, la igualdad y el beneficio mutuo.


La OTAN insiste en que no tiene intención de intervenir en Libia

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, recalcó hoy que la Alianza "no tiene ninguna intención" de intervenir en Libia, aunque se prepara para "cualquier eventualidad".

Rasmussen explicó que como organización militar la OTAN sigue "muy de cerca" la situación en el país norteafricano y hace planes para todo tipo de situaciones.

"La OTAN no tiene intención de intervenir, pero nos preparamos para cualquier eventualidad", insistió en unas declaraciones a la prensa.

Rasmussen aseguró que la Alianza ha "tomado nota" de las peticiones de la oposición libia, que ha pedido el apoyo de aviones de combate extranjeros para poder resistir al régimen de Muamar el Gadafi.
Sin embargo, el secretario general de la OTAN recordó que la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU no permite el "uso de fuerzas armadas" en Libia.

Los aliados han insistido hasta ahora en que no pondrán en marcha ninguna iniciativa, como por ejemplo la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia, sin una decisión previa de Naciones Unidas.

Mientras tanto, los 28 países de la OTAN autorizaron ayer a los responsables militares de la organización a continuar con sus planes para una posible acción de evacuación o ayuda humanitaria en la crisis que vive el país africano.



Cometario

No puedo evitar comentar la indignación que siento ante las palabras del Dictador Hugo Chávez! que no tomen Trípoli, si es lo único que le queda a su amigo Gaddafi, es el último bastión del dictador Libio, si cae este cuidad, la tan ansiada libertad de los libios estará mucho mas cerca.

De Chávez era de esperarse, pero pensé que el gobierno chino se mostraría un tanto mas distante al tema, ya que todos sabemos que si bien es un gran modelo economico, carece de autoridad para referirse al tema porque también es un gobierno autoritario y que viola muchos derechos de su pueblo.

Fuentes: BBC Mundo, EFE, Reuters, América Economía 

No hay comentarios:

Publicar un comentario