sábado, 19 de marzo de 2011

Comenzó el Bombardeo Internacional contra Libia ""Odisea del Amanecer"


"Los libios deben ser protegidos"


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy el comienzo de la operación aliada "Odisea del Amanecer" para atacar las defensas antiaéreas libias y permitir el establecimiento de una zona de exclusión aérea sobre el país norteafricano.

En una declaración desde Brasilia, donde hoy comenzó una visita a Brasil en el marco de una gira latinoamericana, Obama, en lo que equivale a su primera declaración de guerra, indicó: "hoy he autorizado a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos que lancen una acción limitada contra Libia", destacó Efe.

"No es algo que Estados Unidos o nuestros aliados hayamos buscado" pero el comportamiento de Muamar Gadafi, que continúa sus ataques contra la plaza fuerte rebelde de Benghazi, no ha dejado otra opción.

"No podemos quedarnos quietos cuando un tirano le dice a su pueblo que no tendrá piedad", subrayó.


Comenzó el Bombardeo


  La Fuerza Aérea francesa comenzó hoy con los ataques a Libia después de que fuera aprobada ayer la resolución 1.973 de la ONU que permite emplear "todos los medios necesarios" para proteger al pueblo libio.


La misión, que todavía no había terminado cuando Burkhard hablaba a la prensa en París, se llevó a cabo "con medios franceses", en total una veintena de aviones apoyados por dos fragatas que se encontraban en la zona.

Poco más tarde, jets de combate británicos atacaron objetivos en ese país, mientras Estados Unidos lanzó misiles Tomahawk sobre las defensas aéreas libias en Trípoli, desde sus buques apostados en el Mediterráneo.



EU lanza misiles Tomahawk contra Libia

El Pentagono confirmó que desde embarcaciones y submarinos nortearmericanos y británicos en el Mediterráneo se dispararon unos 110 misiles crucero que lograron destruir por lo menos 20 instalaciones de defensa aérea cerca de Tripoli, Misrata y Bengasi.

Por el momento los Estados Unidos no participarán en los ataques aéreos que otras naciones han implementado sobre Libia. Tampoco enviarán personal de tierra para apoyar las operaciones en los alrededores de Bengasi.

Al mismo timpo la cadena BBC indicó que la oficina del Primer Ministro reportó que aviones de guerra británicos entraron también en acción en Libia.

El lanzamiento de misiles crucero de Estados Unidos y la intervención de aviones caza británicos se suman al ataque que aviones caza franceses realizaron sobre vehículos militares cerca de Bengasi, horas después de que el presidente Nicolás Sarkozy informara que estaba listo para emprender acciones militares contra el régimen de Gaddafi. .



La desesperación de Gadafi
Con casi toda su capacidad de maniobra agotada, Gadafi envió dos cartas a líderes de las potencias extranjeras. La primera, dirigida al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tenía un tono conciliador: "

A nuestro hijo, su excelencia, el Sr. Barack Hussein Obama. Si Libia y los Estados Unidos de América entran en guerra, Dios no lo quiera, siempre serás nuestro hijo. Tu imagen no cambiará para nosotros. Tengo a toda la gente de Libia conmigo y estoy preparado para morir. Al Qaeda es una organización que traspasa Argelia, Mauritania y Mali. ¿Qué harías tú si supieras que controlan América con el poder de las armas? ¿Qué harías tú? Dímelo para que pueda seguir tu ejemplo".

La segunda carta tuvo un tono más agresivo. Estaba dirigida al presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, al primer ministro de Reino Unido, David Cameron, y al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. "Libia no es vuestra", escribió:

 "Libia es para los libios. La resolución del Consejo de Seguridad no es válida porque interfiere en los asuntos internos del país. Se arrepentirán de haberse metido en nuestro país".


Hablará Muamar Gadafi está noche, anuncia televisión oficial libia

El dirigente libio Muamar Gadafi hablará este sábado por la noche sobre "la agresión de los cruzados" contra Libia, después del comienzo de una operación militar occidental en ese país, anunció la televisión oficial libia.



Los partidarios de Gadafi hacen de escudos humanos

Miles de partidarios del régimen tomaron las calles de la capital y se concentraron junto a las zonas militares para convertirse en escudos humanos y tratar de impedir el ataque de las fuerzas extranjeras. "¡Alá, Muamar, Libia ubes! (Dios, Gadafi, Libia y nada más)", gritaron los jóvenes pro-Gadafi en Bab el Azziziya, el cuartel general y residencia del coronel Gadafi. Hubo disparos al aire, bocinazos de coches, derrapes y atascos kilométricos que colapsaron los accesos a la vieja ciudad de Trípoli. Hasta allí acudió Asha, la hija del dictador, que cruzó en coche la carretera saludando a una masa que hasta hoy no se había creído del todo la posibilidad real de ser atacada.

Ataques de la coalisión dejan cientos de civiles heridos en Libia

El presidente del Congreso de Libia, Mohamed Alzawi, informó este sábado que los ataques contra su país han dejado cientos de civiles heridos.

Detalló que hasta ahora “hay cientos de heridos por la agresión, nuestros hospitales están abarrotados, las ambulancias hacen lo que pueden”.

En rueda de prensa retransmitida por Telesur el funcionario manifestó que aunque los países miembros de la colisión dicen que las acciones son para proteger a los civiles, “los resultados los contradicen”.

Afirmó que “las personas libias no van a ser derrotadas”.

Añadió que la agresión no tiene razón de ser cuando Libia anunció que iba a acatar la resolución de la ONU de establecer una zona de exclusión aérea.

“Decretamos alto al fuego, llamamos a observadores internacionales para que constataran el cese al fuego y en lugar de enviar observadores, nos están enviando misiles”, manifestó.

Finalmente, señaló que aunque no reconocen resolución de la ONU, lidiarán contra ella.

Fuente:EFE, Reuters, CNN,

No hay comentarios:

Publicar un comentario