miércoles, 2 de marzo de 2011

El peligro de Recalentamiento en Economía Peruana



Introducción

 El mayor temor que podemos encontrar en nuestra economía, que es una economía emergente ( paises sub- desarrollados en crecimiento), es el recalentamiento de esta, tema que preocupa tanto al fondo monetario internacional, como a las economías desarrollas (paises desarrollados), ya que nosotros, los países emergentes somos el motor del crecimiento económico mundial.

¿Que es recalentamiento en una Economía?

Cuando una economía crece a niveles altos durante un tiempo, aparece el riesgo de recalentamiento.
La economía de un país crece cuando la capacidad productiva aumenta ( capacidad de un país para generar bienes y servicios) por lo cual la demanda agregada también crecerá (cantidad de bienes y servicios que los habitantes, las empresas, las entidades públicas y el resto del mundo desean y pueden consumir del país).

Si la demanda agregada aumenta mas que la capacidad productiva ( ya hemos definido ambos conceptos) implicaría que la demanda (demanda agregada) sería mayor que la oferta (capacidad productiva)  por lo cual el precio de las bienes y servicios aumentarían (dado que ante mas compradores y la misma cantidad de bienes y servicios los precios aumentan). Con esto veríamos el primer síntoma de recalentamiento "la Inflación"

El conflicto que genera el recalentamiento de la economía es que la demanda agregada depende en gran parte  de la capacidad productiva, ya que de esta se genera los ingresos con los cuales la demanda agregada tiene capacidad adquisitiva ( poder de compra). 

Una vez aclarado este proceso puede parecer raro que la demanda agregada (cantidad de bienes y servicios que los habitantes, las empresas, las entidades públicas y el resto del mundo desean y pueden consumir del país) pueda crecer mas que la capacidad productiva ( capacidad de un país para generar bienes y servicios), pues si es raro, solo se da en economías que llevan un buen tiempo creciendo a ritmo sostenido ( caso del Perú) debido a que las perspectivas a corto y largo plazo son favorables, con lo cual las personas ante un panorama tan estable comienzan a gastar mas de lo deberían gastar, esto se da a través del crédito del cual se  podría decir que se abusa en esta situación, con lo cual las personas reducen poco a poco su capacidad adquisitiva futura, esto va a afectar a la capacidad productiva, ya que la demanda se va a contraer (disminuir) en el corto y mediano plazo, una vez que la empresas acumulen stock ( la mercadería se acumula ya que la demanda a bajado) va a reducir su capacidad productiva y de esta manera veríamos el síntoma mas molesto del recalentamiento de una economía: "la recesión".

Para terminar con esta parte definamos recisión como "periodo en el que se disminuye la actividad económica". Vimos que tanto la demanda agregada y la capacidad productiva a disminuido, con la cual la actividad económica se ve reducida también. Esta se deja ver en la baja  PIB "Producto Interno Bruto" (principal macromagnitud existente que mide el valor monetario de la producción de bienes y servicios finales)


Como afecta la Recesión 

Bueno, de lo que hemos mencionado deducimos que en una economía en recesión, baja el consumo interno ( lo que consumimos en el país), disminuye la producción de bienes y servicios, lo cual trae un problema a afecta a todos, el desempleo, que afecta directamente los ingresos de nosotros los demandantes. Cabe remarcar que en esta etapa la inflación (precio de los bienes) baja por la falta de demanda en el mercado ( ya que las personas no pueden gastar como antes, los precios dejan de subir, y comienzan a reducirse a un ritmo muy lento).



De porque me preocupa el recalentamiento de la Economía peruana

Ya hace un buen tiempo todos hablan de como esta creciendo la demanda interna ( lo que consumimos e invertimos en el país) es uno de los principales factores para que el crecimiento del Perú se mantenga en aproximadamente  6% para los próximos años, acumuló un crecimiento de 12.5% por ciento en el 2010,consumo aumentó en 6% e inversión en 19.5%, mientras que la producción total, en 8.8% (BBVA).

Con esto podemos ver que ya existe una brecha ente la demanda interna y  la producción, pero solo en cuando a crecimiento porcentual, ya no estamos manejando cifras exactas.

Esta Brecha se esta llenando con el crecimiento del crédito como vemos en la siguiente noticia:

"El monto utilizado de las tarjetas de crédito de bancos y financieras totalizó 11,059 millones de nuevos soles al cierre de enero del 2011, registrando un avance de 0.65% (71 millones) en relación a diciembre del año pasado, informó hoy la Asociación de Bancos, con esto se registró un aumento de 18.87% (1,756 millones de soles) en relación a enero del 2010"

"Este producto financiero es usado principalmente por las personas naturales para consumo, segmento que representa el 79.04% del total utilizado, le siguen las pequeñas empresas con una representación de 15.45 por ciento" (Asbanc).


Otra de las razones que me preocupan es la baja del IGV  al 18% que según el ministro Benavides busca aliviar el escenario de inflación que esta por venir con el incremento del precio de los alimentos (es un hecho que van a subir por efectos del calentamiento global) y el petroleo.

Lo cierto es que esta medida no va a ayudar a los pobres que van a ser los mas afectados con estos incrementos, sino que van a ser los comercializadores, los cuales van a ver incrementado sus ganancias, pero si  va a crear un excedente en la demanda interna (consumo a corto y mediano plazo e inversión a mediano y largo palazo) que va ampliar la brecha con la producción.

Hay que tener en cuenta que esta medida afecta directamente al gobierno central, el cual es un importante motor en el comercio, por la cantidad de empleados que tiene y su consumo tanto de productos y servicios.




Conclusiones

Con todo esto me parece que la amenaza del Recalentamiento de la economía peruana esta muy latente en estos momentos, y mas con una gobierno de salida  que toma medidas seudo- populistas que no ayudan a conservar el importante desarrollo tanto en crecimiento como en políticas para mantener este. El fantasma de la Hiper-inflación le esta jugando  una mala jugada al presidente García.

Por otro lado tenemos a una entidad que en silencio sigue trabajando de manera extraordinaria, quizá el gran responsable de la actualidad economía desde la entrada del Presidente García, El Banco Central de Reserva.
Esta institución a través de sus distintos instrumentos financieros a sabido llevar los hilos de la política  económica, regulando el mercado de la manera mas adecuada en momentos difíciles.

En cuanto al crecimiento del crédito, si bien el BCR  es el que ajusta la tasa de interés de referencia, me parece que es responsabilidad política la forma casi indiscriminada en la que se brinda tarjetas de crédito a casi cualquier persona, y por montos que hasta triplica el sueldo  o remuneración de estas (teniendo en cuanta que se pueden tener varias tarjetas). Digo todo esto porque vimos que el 79% de este (crédito) es usado por personas naturales para consumo.

Como mencione el peligro es latente, por lo cual me parece que es un tema importante, ya que puede frenar las proyecciones de desarrollo que tiene nuestro país, sin embargo, aún se pueden tomar medidas para que esta brecha no siga aumentando, lo del IGV  es un tema que ya esta evaluando el BCR  y cuanto al crédito, el BCR  tiene previsto seguir subiendo la tasa de interés, tanto que se proyecta que termine el año en 4.5, todo esto dependerá del desarrollo de la economía en los próximos meses.


Por : Victor Mendez Gomez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario