El fuerte crecimiento de la demanda interna, que está generando un crecimiento del Producto Bruto Interno por encima de la producción potencial, ha generado un riesgo de sobrecalentamiento de la economía peruana, advirtió el grupo BBVA.
“Con las tasas de crecimiento que estamos viendo en Perú, y como la demanda interna sigue creciendo muy fuerte, obviamente hay un peligro real de sobrecalentamiento de la economía”, comentó Joaquín Vial, economista jefe de BBVA para América del Sur.
El año pasado la demanda interna, conformada por consumo en inversión, creció alrededor de 13% (consumo aumentó en 6% e inversión en 19.5%, según BBVA); mientras que la producción total, en 8.8%. El PBI potencial está entre 6% y 7%.
Cabe indicar que el recalentamiento de la economía ocurre cuando la capacidad productiva no puede seguir el ritmo de crecimiento de la demanda agregada (PBI crece por encima del PBIpotencial). Si eso no se corrige puede tener un efecto inflacionario, seguido de una recesión.
El especialista reconoce que, actualmente, junto al crecimiento de la demanda interna, crece también la inversión, el dinamismo empresarial, la ganancia de productividad, lo que puede hacer que la capacidad productiva también esté creciendo relativamente rápido.
Aunque en el tema de productividad estamos rezagados en la región. Esta es 16% la de Estados Unidos, mientras que la de los chilenos es el 25% de los estadounidenses, según el Ministerio de Economía y Finanzas.
Según el BBVA, además, el gasto público como porcentaje del PBI está por encima del nivel existente previo a la crisis, en 16% del PBI.
¿Inflación?
Entonces, ¿en qué momento el fuerte crecimiento de la demanda interna se manifiesta en un problema inflacionario? “Es difícil saber con precisión, pero obviamente la tasa de crecimiento de la demanda interna y del PBI del orden de 8% o 9% ya por mucho tiempo, en algún momento se torna peligroso”, apuntó Vial.
Si bien las presiones inflacionarias están controladas por ahora, por la actuación diligente del Banco Central de Reserva, el riesgo del alza está presente. “Creemos que las presiones ya existen, por eso vemos con preocupación la rebaja del IGV por parte del Gobierno”, afirmó
.
BCR evaluará efectos de reducción del IGV en economía peruana durante próximos dos meses
Indicó que el BCR emitirá los resultados del análisis cuando envíe al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) su comentario sobre el nuevo Marco Macroeconómico Multianual (MMM) que será presentado en dos meses.
Añadió que con la medida se le está recargando un poco la tarea al BCR ya que se está fomentando la demanda interna, por lo que espera que se implemente un plan de control del gasto público.
“Obviamente en el marco de un crecimiento de la demanda que supera el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) potencial, se requiere estar moderando el ritmo de incremento del gasto público”, manifestó.
Precisó que el BCR tiene información sobre el gasto público correspondiente a enero pero contiene muchos errores debido a que las nuevas autoridades regionales y locales enviaron información incompleta.
“Una vez que analicemos lo que pasa con el gasto público y los ingresos, tendremos una visión más clara de cuál es la política fiscal”, aseveró.
Finalmente, mencionó que la inflación de febrero será positiva pero inferior a la registrada en enero y estaría influenciada por el alza de los precios de los insumos importados.
Fuente: Gestión, Andina
No hay comentarios:
Publicar un comentario