martes, 18 de enero de 2011

ONU advierte que la eurozona podría caer en una nueva recesión por las medidas de austeridad


Organización de Naciones Unidas dijo que la búsqueda de medidas de austeridad por parte de unos cuantos países europeos podría volver a llevar a la eurozona a la recesión en 2011, y que Estados Unidos y Japón corren un menor riesgo de vivir una segunda fase de recesión.

Tipo de Cambio

En su informe anual sobre la Situación y Perspectivas de la Economía Mundial publicado este martes, la ONU indicó que los elevados niveles de volatilidad en los tipos de cambio de las principales divisas podrían también "poner en peligro" la recuperación económica mundial.

Desaceleración 

La ONU dijo que ante el lentísimo descenso de las tasas de paro (desempleo), el crecimiento económico mundial se desacelerará este año, para volver a recuperarse en 2012. La organización prevé que la economía mundial crezca 3,1% este año, tras expandirse 3,6% en 2010 y que se incrementará 3,5% en 2012.

"La perspectiva sigue siendo incierta y está rodeada de importantes riesgos bajistas", señaló la ONU. "La recuperación podría sufrir nuevos reveses si se materializan algunos de los riesgos bajistas, en cuyo caso se avecina una recesión en dos fases en Europa, Japón y Estados Unidos".

Europa

"El impacto de la austeridad fiscal prevista o ya en marcha podría provocar una nueva recaída de la economía".

La organización prevé que la economía de la eurozona crecerá 1,3% este año, por debajo de la expansión de 1,6% de 2010. Y también espera que tres de los 17 miembros de la región experimenten contracción de la economía este año: Grecia, Irlanda y Portugal.

"Los países empantanados en crisis fiscales, como Grecia, Irlanda, Portugal y España (...) seguirán en recesión o verán, en el mejor de los casos, una recuperación mínima", dijo la ONU.

Estados Unidos

La ONU prevé que el crecimiento económico de Estados Unidos se ralentice este año a 2,2% frente a 2,6% de 2010.
"Este ritmo no hará demasiada mella en las tasas de paro y la recuperación de los empleos perdidos durante la crisis llevará al menos otros cuatro años", indicó.

La ONU dijo que la decisión de la Reserva Federal estadounidense de llevar a cabo una segunda ronda de expansión cuantitativa fue el motivo fundamental del último brote de tensiones en torno a las divisas, ya que ha provocado un flujo de capital hacia las economías en desarrollo, la apreciación del euro y el yen y la introducción de controles del capital, además de intervenciones en los mercados de divisas.

"Han surgido tensiones en torno a las divisas debido, en parte, a las políticas descoordinadas de expansión monetaria, consistentes esencialmente en más impresión de papel moneda", comentó la ONU.

Desde el 2007

La ONU estima que entre 2007 y 2009, se perdieron 30 millones de empleos en todo el mundo como consecuencia de una crisis financiera y la posterior recesión. Y estimó que 81 millones de jóvenes están desempleados.

Además de los niveles de austeridad y el elevado desempleo, la ONU dijo que la gran volatilidad en los mercados de divisas y el conflicto entre las grandes economías por las políticas que afectan a las tasas de cambio son una importante amenaza para el crecimiento.

Fuente: América Economía

vctr311

No hay comentarios:

Publicar un comentario