miércoles, 12 de enero de 2011

Crisis del euro: Portugal pasa la prueba de fuego, emite con éxito 1.249 millones de euros en deuda


En un semana que comenzó con pronóstico de tormenta para Portugal y el euro, el resultado es una excelente noticia para España e Italia, que este jueves lanzarán su propia subasta de deuda.


Portugal vendió este miércoles 1.249 millones de euros (US$1.620 millones) en bonos a dos plazos distintos con una fuerte demanda, y las tasas de interés en las notas referenciales a 10 años cayeron respecto a la operación anterior, dando cierto alivio al país.

El monto de la operación alcanzó la parte alta de la oferta indicada por el gobierno de 1.250 millones de euros.

El rendimiento promedio en los bonos con vencimiento para junio del 2020 cayó al 6,716%, frente al 6,806% de la venta anterior en noviembre.

El rendimiento del bono para octubre del 2014 subió a un 5,396%, sobre el 4,041% de la operación de octubre, pero por debajo de las tasas del mercado secundario.

El diferencial de rendimiento entre los bonos referenciales de Portugal y los de Alemania era de 399 puntos básicos, 11 puntos menos que el día anterior.

En tanto, el euro se mantuvo con pocos cambios frente al dólar, operando cerca de los US$1,3000.


¿Se trata de un voto de confianza de los mercados en la economía portuguesa o la salud del euro?
El viernes, el primer ministro José Sócrates dijo en el Parlamento que Portugal había cumplido con el objetivo de reducir el déficit fiscal en 2010 de 9,3% a 7,3% del Producto Interno Bruto (PIB) y que su economía había crecido entre el 1,35% y el 1,4%, el doble de lo proyectado a principios de año.

La intervención del Banco Central Europeo, el anuncio de Japón este martes de que adquiriría un 20% de la emisión de eurobonos a fin de mes y el apoyo chino a Portugal revirtieron el pesimismo inicial sobre la subasta , pero no son una solución definitiva a la crisis.


Como Superar la Crisis Europea - ¿Mas deuda?

Lejos de ser un caso aislado de la eurozona, la situación portuguesa es un calco de lo que pasa en los dos países que han sido rescatados hasta el momento - Grecia e Irlanda - y en otros que buscan solucionar sus abultados déficit con fuertes programas de austeridad: España, Italia, Bélgica, por nombrar los más prominentes.

Los dos motores de la eurozona -Alemania y Francia- siguen abocados a encontrar soluciones técnicas que sirvan para recobrar la confianza de los inversores.

Una propuesta para generar esta escurridiza confianza de los mercados financieros, es la que está avanzando la Comisión europea para una "mutualización de la deuda".

Las nuevas emisiones de deuda contarían con una doble garantía: la del fondo de rescate de la Unión Europea y la del Estado emisor.

El problema de tanta ingeniería financiera es que nadie ha presentado por el momento una estrategia de crecimiento para salir de la crisis.

Fuente: BBC Mundo, América Economía

Vctr311

No hay comentarios:

Publicar un comentario