miércoles, 23 de febrero de 2011

Libia - Una revolución Sangrienta Hoy



Introducción

Libia se ha convertido en menos de una semana en el escenario más sangriento de entre todos aquellos en los que, en África del norte y Oriente Próximo, ha prendido la llama del cambio en el mundo árabe. Los muertos civiles se cuentan por centenares y por millares los heridos a consecuencia de la implacable represión militar contra quienes piden el final de la dictadura en el desierto bañado en petróleo que Gadafi gobernaba como cortijo propio desde hace más de 40 años.

Sacudida hasta sus cimientos por la rebelión popular en marcha, la magnitud de la represión, masiva e indiscriminada, desatada por Gadafi -aquel autoproclamado guía de la revolución, patrón del terrorismo planetario y vuelto hace poco al redil internacional- ha abierto un foso irreversible y señala la huida hacia adelante de un régimen cuyos generales, a diferencia de los de Túnez y Egipto, han optado por disparar contra sus compatriotas. Un ensañamiento que la UE se limitaba a condenar ayer con su buenista literatura habitual.

El caos se ha instalado en el país norteafricano, crucial proveedor mundial de crudo, sobre el que planea la posibilidad de un enfrentamiento civil dada su desarticulación política, la inexistencia de una oposición organizada y la pérdida de control territorial por el Gobierno dictatorial.

Saif Gadafi, hijo del tirano y sucesor designado, ha asegurado en televisión que el régimen luchará "hasta la última bala" contra los "elementos sediciosos". Es difícil imaginar mayor perversión política. Un dictador en ciernes, ungido por un dictador en ejercicio, ambos sin la menor legitimidad, se permite amenazar con el exterminio a quienes, tras generaciones de opresión, reclaman dignidad y libertad. El ominoso mensaje revela también la debilidad de un poder que, como muestran los acontecimientos, carece de alternativa al terror.




Manifestantes toman control de provincia libia Cirenaica

La provincia libia de Cirenaica (este) ya no está bajo control del gobierno de Muamar el Gadafi, indicó el miércoles en Roma el ministro italiano de Relaciones Exteriores, Franco Frattini.

"Cirenaica no está más bajo el control del gobierno libio y hay enfrentamientos y violencia en todo el país", declaró el ministro en una reunión organizada por la Comunidad San Egidio.

El gobierno italiano pidió que cese inmediatamente "el horrible baño de sangre" que el "gobierno de Gadafi ha anunciado y continúa haciendo", prosiguió.



Comités populares toman el control en Bengasi 

Los habitantes de Bengasi, la segunda ciudad más importante de Libia situada a 1.200 kilómetros de Trípoli, han creado "comités populares" que están tomando el control contra el régimen del dictador Muamar el Gadafi.

Durante los últimos dos días, los manifestantes que reclaman la caída del régimen de Gadafi atacaron numerosos cuarteles y comisarías de policía situadas en los alrededores de la ciudad y se incautaron de armas que posteriormente perdieron, agregan el diario electrónico Quryna.

Los comités creados en diferentes barrios de la ciudad han tomado como base la mezquita Saad Ben Zeid, y se han diseminado por toda su extensión para proteger las empresas y otros bienes públicos y privados y recuperar lo que se ha robado en los saqueos realizados, según las fuentes.

También han iniciado una operación de sensibilización de los comerciantes para que abran sus establecimientos y eviten un aumento discrimiando de los alimentes de primera necesidad.

Testigos y periodistas que han logrado entrar en el país a través de la frontera terrestre por Egipto confirman que la segunda ciudad más importante del este, Musaid, está también en manos de los manifestantes. Y la ciudad de Tobruk, un puerto estratégico en el distrito más próximo a Egipto, es desde ayer rebelde a Gadafi.

Los militares decidieron apoyar las protestas y hoy, por primera vez, se han podido ver imágenes en directo de una manifestación anti-Gadafi porque han entrado televisiones internacionales. En el vecino distrito de Derba, la situación puede suponerse la misma.




Al menos 10.000 muertos en Libia desde inicio de protestas


Al menos diez mil personas han muerto en Libia desde el inicio de las protestas populares contra el régimen de Muamar el Gadafi, según afirmó hoy a la cadena Al Arabiya el miembro libio de la Corte Penal Internacional (CPI), Sayed al Shanuka.

En unas declaraciones a la cadena desde París, Al Shanuka, quien no indicó si hablaba en nombre de la CPI, también señaló que los heridos pueden llegar a cerca de 50.000.

Al Shanuka, de nacionalidad libia y presidente de la Comisión de Justicia y Democracia de la CPI, según Al Arabiya, subrayó que "en estos regímenes dictatoriales el pueblo no puede manifestarse".

"El pueblo libio, como la mayoría de los pueblos árabes, ha sufrido, pero se le ha dado la oportunidad de rebelarse", agregó.

Además, recordó que "desde que Gadafi llegó al poder ha asesinado a miles de personas y también a miles de presos en las mismas cárceles". 




Gadafi promete morir matando


Muamar el Gadafi se aferra rabioso al poder. "Nunca me iré, moriré como un mártir", espetó ayer el dictador en un discurso interminable (75 minutos) en su primera intervención pública en directo desde que, el 15 de febrero, estalló la revuelta en Bengasi, a unos 1.000 kilómetros al este de Trípoli, y que el dictador ya tiene a las puertas de su palacio. Gadafi, de 68 años, instó a los libios a que "le amen" y a hacer frente a "las ratas que siembran los disturbios" en el país. E insistió, colérico: "Si yo fuera presidente os tiraría mi dimisión a la cara, pero yo soy el líder de la revolución, cogeré mi fusil, permaneceré en Libia y derramaré hasta la última gota de mi sangre".



Avión militar libio se estrelló después de que sus pilotos se negaran a bombardear una ciudad

Un avión militar se estrelló este miércoles después de que sus dos pilotos saltasen en paracaídas tras rechazar bombardear la ciudad de Benghazi y otra localidad, en el este del país, controlada por los participantes en las revueltas contra el régimen de Gaddafi, según el diario libio Quryna. 

Según el diario, que cita a un coronel del ejército en la base militar de Bnina, el avión era un Sukhoi 22 de construcción rusa y se estrelló al oeste de la localidad de Jedebia, a cerca de 160 kilómetros al suroeste de Bengasi.

El piloto y el copiloto, identificados como Abdelslam Atya y Ali Omar Gadafi, rechazaron bombardear la segunda ciudad de libia y otra localidad de la zona, por lo que decidieron saltar en paracaídas, indicó Quryna, cuya redacción central se encuentra en Benghazi.

Esta información fue recogida también por la cadena Al Yazira, que citó al general del Ejército y jefe militar de la región de Tobruk, Suleiman Mahmud.

Quryna publicó además el mensaje íntegro de la dimisión del ex ministro de Interior libio, Abdul Fatah Yunis.

En ese mensaje, el ministro -que dimitió en protesta contra la actuación violenta del régimen- asegura que Gaddafi le informó de su intención de bombardear Benghazi desde el aire y que él le suplicó que no llevase a cabo esa acción.





La UE da un primer paso para imponer sanciones a Libia
Los países de la Unión Europea (UE) han acordado hoy avanzar hacia la imposición de sanciones al régimen libio de Muamar el Gadafi y han encargado a sus expertos estudiar posibles medidas en su contra.

Según han dicho a Efe fuentes comunitarias, éstas podrían pasar por la congelación de activos de dirigentes libios, prohibiciones para entrar en territorio comunitario, un embargo de armas y otras iniciativas a estudiar en los próximos días.

Este primer paso hacia las sanciones se ha dado en una reunión de embajadores en el Comité Político y de Seguridad de la Unión Europea (COPS) convocada por la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton.

El recrudecimiento de la violencia y el último mensaje de Gadafi han hecho a los Veintisiete endurecer su postura.

Ayer Alemania ya amenazó a Trípoli con sanciones, mientras que hoy el presidente francés, Nicolas Sarkozy, pidió "sanciones concretas" de la UE y defendió llevar ante los tribunales a los responsables de la represión "brutal y sangrienta" de las protestas populares.






La Unión Europea está evacuando a unos 10.000 ciudadanos de Libia, dijo un portavoz de la Comisión Europea el miércoles, mientras miles de ciudadanos de otros lugares tratan de huir del país por la frontera tunecina.

"Hay alrededor de 10.000 ciudadanos de la UE en Libia. La operación de evacuación ha comenzado con los países miembros de la UE", dijo el portavoz durante una intervención habitual ante los medios.

Los evacuados europeos se suman a los miles de ciudadanos de Túnez, Líbano, Turquía y Siria que están dejando Libia por su frontera terrestre occidental para escapar de la violencia en el país, dijo el miércoles la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).





ONU exige a Gadafi ponga fin inmediato a violencia en Libia

El Consejo de Seguridad de la ONU exigió al líder libio  Muamar al Gadafi, que ponga fin inmediato a la sangrienta represión de las protestas populares en contra de su régimen y le instaron a asumir responsabilidades por la muerte de centenares de civiles en el país magrebí.

Los 15 miembros del máximo órgano de seguridad internacional condenaron la violenta respuesta del régimen libio en un "firme" comunicado de prensa acordado tras una larga jornada de negociaciones, que incluyó dos reuniones a puerta cerrada.

"Este es un mensaje de unidad de la comunidad internacional", destacó el embajador del Reino Unido ante la ONU, Mark Lyall Grant, al término de las reuniones del Consejo.

Según fuentes diplomáticas, las objeciones chinas y de otros países obligaron a eliminar del comunicado una mención a la investigación internacional de la represión en el país magrebí solicitada por la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

Por esta razón, entre otras cosas, el representante permanente adjunto de Libia, Ibrahim Dabbashi, quien claramente se ha posicionado como opositor al Gobierno de Trípoli, señaló que la declaración del Consejo "no es lo suficientemente fuerte, aunque sí en un buen mensaje al régimen libio para que pare el derramamiento de sangre".



Conclusión

Desde que se inició la llamada ‘Revolución de los Jazmines’, en Túnez, se han contabilizado hasta 18 países que han tenido revueltas contra los regímenes dictatoriales.

“Estamos ante un fenómeno histórico muy similar a lo que fue la Caída del Muro de Berlín o de la Unión Soviética. Estaríamos posiblemente ante la caída de varios regímenes dictatoriales que tienen muchos años en el poder en el mundo árabe” - Fabián Novak Talavera ( internacionalista)

Fuentes: EFE, Reuters, BBC Mundo, América Economía, RPP

No hay comentarios:

Publicar un comentario