viernes, 13 de enero de 2012

¿Sabemos sobre Audífonos?


Se me acaban de romper mis audífonos Philips, en realidad sonaban bastante bien pero ya estaba con ganas de comprarme otros nuevos de mejor calidad... pero ¿que implica unos audífonos de mejor calidad?.

La mayoría de nosotros pensamos que mientras mayor el precio de estos la calidad debe ser mejor, ¿que tan cierto será eso?

En teoría como consumidores informados deberíamos saber diferenciar que audífono es mejor que otro, pero cuales cuales son los parámetros  para poder definir estas diferencias.

Para iniciar hay que saber que lo que hace que suene mejor un audífono a otro es el tipo de imán que utiliza, es un tema algo difícil de explicar pero por mas que tengamos conocimiento en este tema poco o nada nos puede ayudar a nosotros los mortales (que no sabemos mucho de sonido) por lo cual podemos deducir lo siguiente:

La relación calidad de sonido - precio si existe, dado que debemos asumir que las marcas especializadas tienen mejor desarrollado su sistema de imanes.

Pero ahí no acaba la cosa, si existe cierta información la cual podemos manejar:

Frecuencia(Hz)

La Frecuencia de Respuesta se describe como un rango que se mide en Hercios (“Hz”). En mi blister: desde 14 Hz hasta 20,000 Hz. Algunos optan por decir “20 KHz” en lugar de “20,000 Hz.” Estos números describen el rango de frecuencias que los audífonos alcanzan a reproducir.

El primer número es la frecuencia más baja posible. Mientras más bajo sea el número, mejor.

El segundo número es la frecuencia más alta que pueden llegar los audífonos. Mientras más alto sea el número, mejor.

El oído humano puede percibir sonidos desde los 20 Hz hasta los 20,000 Hz (algunos citan 22,000 Hz). Fuera de esos rangos, la diferencia es, en la práctica, inapreciable (al menos audiblemente — hay frecuencias bajas que no se escuchan, pero sí se pueden sentir en el cuerpo).

 Decibelios (dB)

Es una medida de volumen (llamado también sensibilidad). Mientras más alto los decibelios, más “alto” o más “fuerte” se escucha. Este número es importante porque los audífonos pueden dañarte lentamente los oídos y traerte serios problemas en la posteridad. El límite máximo que frecuentemente rige son los 100 dB. Los 0 dB son el silencio teórico. Cabe mencionar que los decibelios son una medida logarítmica. 

Una conversación normal va desde los 60 a 70 dB. El sonido de un restaurante lleno de gente es 85 dB. El ladrido de un perro puede llegar a los 100 dB. Una motosierra, 110 dB. El sonido de un avión despegando va por unos tremendos 140 dB que te dejarían sin oídos. Como regla, a partir de los 125 dB ya se empieza a sentir dolor.

Ohmnios(Omh)

la impedancia es la relacion que existe entre la tension y la corriente electrica, esto significa que entre mas fuerte le subas al volumen mayor corriente corre a traves de los cables originando que estos vibren, entre menor sea la impedancia mejor sera el sonido, es decir mas claro.

En conclusión debemos guiarnos por la marca y el precio de estos (para saber que tan buenos son los imanes) y fijarnos en estos tres parámetros para escoger lo que realmente estamos buscando.
Es así como vamos a encontrar la información en estos:

Ejemplo1
Frequency Response: 20 Hz - 20000 Hz
Impedance: 28 ohm ( Ω )
Sensitivity: 112 dB

Ejemplo2
Rango de frecuencia 16 ~ 28.000 Hz
Impedancia: 40 ohm ( Ω )
Sensibilidad de los transductores 110 dB 

Por último un  vídeo en donde explican que tipos de audífonos hay así como sus ventajas y desventajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario