viernes, 15 de julio de 2011

Klout: cálculo de la "influencia social"


No es una novedad, ya tiene algún tiempo en el mercado pero recién esta comenzando a ganar vigencia e importancia. 
Las empresas ya entendieron que las redes sociales no son el futuro, sino mas bien el presente, por lo cual están colmando cuanta red social exista, pero en realidad deberían primar la cantidad de seguidores antes que la calidad de estos. Pues todo tiene solución, indicadores, claro, otro concepto que no suena nada innovador, pero si tenemos en cuenta que no existían hasta hace algún tiempo para estos medios.

Entonces queda claro que esta herramienta muestra que tan útil puedes ser para una empresa y así obtener ciertos beneficios. No les gusta como suena. Bueno, y si decimos: "mostrar que tan influyente eres en las redes sociales". ¿compran o no compran?. En mi caso fue algo netamente experimental.

El siguiente es un articulo que describe bastante bien las ventajas de esta aplicación escrito si no me equivoco por Rebeca Huerga.


Dime que Klout tienes y te diré quién eres

Klout nació siendo sólo una herramienta más para conocer el grado de influencia en Twitter. Si hace unas semanas modificaban su site, ampliaban el número de datos e información (dando la opción de hacer comparativas con otras cuentas como ya venía haciendo PeerIndex), luego sorprendían con la opción de incluir también LinkedIn para calcular esta influencia y, mas tarde, con los gifts +K. Ahora también existe la opción de analizar a nuestros seguidores en la Facebook y hace unas semanas se a añadido a esta lista Foursquare.




¿En qué se basa Klout para medir nuestra influencia en las redes?

Tienen en cuenta diferentes aspectos: desde el número de amigos hasta el grado de comunicación, pasando por el origen de tus tweets y el propio Klout de tus followers.Después de una serie de cálculos matemáticos, Klout valora de 0 a 100 tu influencia social. Si tenemos una página de una marca en Facebook, ya se pueden  imaginar lo útil que puede ser para nosotros conocer cuál es el Klout de nuestros followers y saber qué fans tienen un grado influencia social elevado.

Audi USA ha sido la primera marca en utilizar Klout para personalizar su página de fans. La Landing Page parece que es como cualquier otra. Pero no es así.

Lo mejor de Klout es que no depende del número de seguidores. El tamaño, en este caso, no importa tanto. Y me alegro porque, por muchos miles de followers o fans que se vendan al cliente, lo importante es que éstos sean “de verdad”. Si es cierto que cuántos más followers tienes, existe una mayor probabilidad de que esto afecte positivamente a tu Klout, pero no es definitorio. Como decía Pío Baroja:

“Sólo los tontos tienen muchas amistades. El mayor número de amigos marca el grado máximo en el dinamómetro de la estupidez”



¿Calidad o cantidad?

Gracias a herramientas como Klout, tenemos un mejor control de cuál es nuestra posición en la red. Y aunque esta no sea la única con una simple cifra, ya conocemos cómo somos y cómo nos comportamos en comparación con otros sitios. Pero esto no debe obsesionarnos. Territorio Creativo, Mashable y muchas otras páginas de Internet no tienen una buena reputación por tener muchos followers. Tienen buena reputación por el valor añadido que aporta su contenido. Y eso es lo que debería primar por encima de todo.

Queremos ser grandes, pero a menos que seamos Coca-Cola, Lady Gaga oStarbucks no tendremos millones de fans. Por eso, más vale que dejemos de mirarnos el ombligo, dejemos de sumar números (en lugar de personas) y empecemos a ofrecer a los que un día decidieron comenzar a seguirnos altruistamente lo que nos piden. Es decir, especializarnos y conseguir ser influyentes en nuestro segmento. Y no spammear a gente a la que no le importamos. Nuestra buena reputación está en juego.

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