Todos hemos ya escuchado o tratado de ser participe de esta guerra de intereses que recién empieza, si intereses, a quien le interesa que youtube tenga mas de 4 millones de reproducciones diarias?, a quien perjudica? quienes perdieron con que exista una enciclopedia virtual gratuita?, quien gano con eso?. La libertad de Internet esta realmente en peligro? que implica libertad en internet? acaso transgredir la propiedad intelectual no es un delito?.De que lado estas? tienes algún tipo de propiedad intelectual que este en la red? estas ganando o perdiendo?
Definitivamente hay mucho dinero de por medio, y algunas empresas se lo están llevando mientras otras sienten que lo están perdiendo.
Como hubiese afectado en tu vida cotidiana la ley SOPA?
Pues bien, por poner un ejemplo, si hubieses bajado o visto por internet 5 películas en sus 6 primeros meses de estreno hubieses recibido una pena efectiva de 5 años de cárcel. Sabiendo esto, de que lado estas?
El siguiente es un articulo escrito para elreferente.es en donde podemos identificar quien son los verdaderos protagonistas de esta que batalla de dimensiones casi épicas entre quienes controlaban el mundo y quienes lo controlan en la actualidad.
Aunque la ley SOPA (Stop Online Piract Act) se haya suspendido como bien afirmó uno de sus impulsores, el republicano Lamar Smith, la legislación sigue ofreciendo datos muy interesantes. Muchas de las compañías, que se decantan a un lado u otro de la balanza, tienen intereses en las decisiones que toman y saben que pronunciarse correctamente puede ser un paso para no causar malestar en sus clientes.
Los defensores de la SOPA ponen en cuestión la actual situación de Internet ya que consideran que los verdaderos perjudicados ante el intercambio de archivos son las arcas de sus empresas. Las pérdidas del sector rondan los 135.000 millones de dólares y las visitas a páginas, consideradas ilegales, se acercan a los 53.000 millones. Sin duda, unas cifras económicas que ya son una buena razón para luchar por la SOPA.
VOTOS A FAVOR....
Los ‘pro-SOPA’ se ciñen a la definición que se encuentra en la Cámara de los Representantes de EEUU que afirma que “promueve la prosperidad, creatividad, el emprendimiento y la innovación al combatir la piratería de propiedad estadounidense”. Las grandes entidades afirman que una razón extra a la que añadir en su decisión es que las consecuencias legales y económicas de permitir que sitios con contenido pirata estén disponibles a clics de distancia del usuario.
A pesar de las voces creadas en la red que hablan de censura, el grupo de defensores dela ley Sinde- Wert americana afirma lo siguiente: “Lo que hace SOPA es proteger el derecho a la libertad de expresión, protege a los consumidores y los trabajos que generamos".
El Comité Judicial de EEUU ha desvelado una lista en la que se desvela el nombre de los 142 organizaciones y empresas que están a favor de la SOPA. Hasta ahora solo existía la posibilidad de saber las entidades que estaban de acuerdo con la ley si estaban integradas en el BSA (Business Software Alliance). Esta lista está compuesta por gigantes de diferentes sectores como productoras, farmaceúticas, grandes medios de comunicación o empresas dedicadas al sector de la belleza.
EMI Music Publishing, ESPN, L'Oreal, Marvel Entertainment, MasterCard Worldwide, McGraw-Hill Education, Sony Music Entertainment, Visa, Inc., Adobe, Microsoft, Adobe o Warner Music Group son algunos de los ejemplos más destacados de apoyo fiel a la ley SOPA.
VOTOS EN CONTRA...
En el bando contrario y con el objetivo de ‘derrotar’ (por el momento lo han logrado) una ley que perjudica la libertad digital y la cultura del intercambio se han agrupado grandes gigantes de la red como Wikipedia, Reddit, Amazon o Twitter. Los dos primeros están siendo los más activos y el pasado día 18 de enero ‘fundieron a negro’ sus ediciones como protesta a la reforma legislativa.
En los últimos días la protesta contra la SOPA ha contado con un apoyo de importancia. Por la gran presión social de los internautas, Mark Zuckerberg (en nombre de Facebook)ha mostrado su rechazo a la ley ya que en palabras textuales “no se puede permitir que leyes como estas se metan con el desarrollo de Internet. De ser aprobada esta Ley, las autoridades podrán congelar los ingresos, la publicidad y hasta bloquear las páginas webs para que las mismas no puedan ser indexadas nunca”.
Estas empresas, que ven en serio riesgo que sus actividades puedan perder un gran número de usuarios, se han agrupado en la página NetCoalition. Su objetivo es intentar paralizar la iniciativa legislativa cuya aprobación permitiría al a la justicia norteamericana investigar, perseguir y cerrar a cualquier portal o empresa que pudiese ser acusada de subir material con derechos de autor y propiedad intelectual dentro y fuera del país. De momento, lo han logrado.
Unos y otros ‘barren’ para casa. Dependiendo del lado en el que se sitúe la empresa percibe la SOPA como una oportunidad o como una amenaza en su negocio. Mientras tanto y con la polémica del cierre de Megaupload aún vigente, los usuarios han visto como sus posibilidades en Internet se ha reducido de forma considerable. El veredicto final a la SOPA se aplaza, aún no se sabe fecha. Lo que está claro es que los ‘gigantes’ de la Red de Redes ya ‘han destapado sus cartas’.