viernes, 25 de marzo de 2011

China: muy rica, pero...


Introducción

Este es un articulo escrito por Marcelo Busto para BBC Mundo,  lo sito tal cual ya que me parece que tiene información bastante concreta y relevante para darnos cuenta de como funciones las cosas la segunda potencia mundial, camino a ser la primera potencia.

Me parece importante para generar una análisis  acerca de como hay que llegar al primer mundo, y es que nuestro país se encuentra sumergido en una nueva realidad, ya no solo somos un país sub desarrollado, somos un país emergente, con posibilidades de desarrollarnos, pero todo dependerá de las decisiones que se tomen en los próximos 10 años, este es nuestro posible punto de quiebre, para eso necesitamos que las cosas se hagan como se deberían hacer bien, es necesario que el gobierno sea un órgano de gestión, hay cientos de cosas que faltan por hacer, pero primero se tiene que generar un gobierno eficiente, que es de lo que carecemos historicamente los peruanos.


China es la segunda potencia económica del planeta, pero ocupa el puesto el número 83 en términos de Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Banco Mundial (BM), por su parte, estima que el país representó el 9,5% del producto bruto mundial en 2010, el doble que hace cinco años, y duplicará el PIB estadounidense en 2030, si sostiene un crecimiento del 8% anual.

Pero en el ránking que hace sobre PIB per cápita, los chinos, con un ingreso anual de US$7.518, figuran en el puesto 85, después de Jamaica, Tailandia y Argelia, y a años luz de los US$47.123 de Estados Unidos.

Y en la clasificación que elabora la CIA sobre el mismo índice de ingreso promedio China ocupa el lúgar número 101, más abajo que Albania, Ecuador y República Dominicana.



¿Es posible, entonces, que el primer exportador mundial, máximo consumidor de automóviles y líder en los sectores de clicalta tecnología sea a su vez más pobre que estas naciones en desarrollo?

Es lo que dicen con astuta modestia los dirigentes del Partido Comunista Chino, comenzando por su secretario general, Hu Jintao: "China es un país mediano".



Desmenuzando las cifras


Los chinos tienen más de 20 palabras para especificar cantidades y diferenciar la medición de personas, tipos de animales, formas o papeles.

La economía es una ciencia bastante más rudimentaria a la hora de mesurar las cosas.

El PIB, citado con frecuencia como última palabra en un debate económico, dice menos de lo que se suele asumir, como queda claro en la famosa paradoja de la cena.

Ésta compara al PIB con una cuenta de restaurante. Según la cuenta, en una mesa de dos personas se consumió un pollo entero, papas, ensalada, luego de una buena entrada, todo coronado por un maravilloso postre y rociado por el mejor de los vinos.

A primera vista una comilona para dos afortunados.

El problema es que la cuenta no especifica que un comensal comió todo mientras que el otro se tuvo que contentar con pan y agua.

Un instrumento un poco más refinado que el PIB es el poder adquisitivo, que mide el impacto del costo de vida en los ingresos, es decir, qué se puede comprar exactamente con lo que se gana.

Acá las cosas cambian. Aplicando esta medida, las tres fuentes consultadas por BBC Mundo -el FMI, el Banco Mundial y la CIA- ubican a China en tercer lugar después de la Unión Europea y Estados Unidos.

Pero el poder adquisitivo tampoco resuelve la paradoja de la cena, porque no dice mucho sobre el crucial tema de la distribución.
Ricos y pobres

El coeficiente Gini, usado para medir la disparidad de ingresos, muestra que China se encuentra entre los países más desiguales, superando incluso a Estados Unidos.

Junto a los 115 billonarios chinos de la última lista Forbes, hay millones que ganan muy poco y tienen que elegir la migración como una salida a la pobreza.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), China es -al menos en términos nominales- el país que exporta más fuerza laboral en el mundo.

Hsiao Hung Pai, autora de "Chinese Whispers" ("Susurros chinos"), ha investigado el fenómeno de la migración interna y externa y le dijo a BBC Mundo que esta pobreza es evidente en la división campo-ciudad de China.

"Son dos mundos diferentes. La migración rural genera una población fantasma urbana que busca mejores condiciones y no tiene ningún derecho, en China o como emigrante ilegal en el exterior".

En el interior chino ha habido una clicola de huelgascomo las que sacudieron a Toyota y Foxconn (en este caso después del suicidio de 13 empleados) y que terminaron en alzas de salarios.
El gobierno mismo ha impulsado estas demandas salariales y ha concedido aumentos a los empleados estatales.

A partir de la crisis mundial de 2008, Pekín anunció que pasarían de un modelo de crecimiento exportador a otro más basado en el consumo.

Sin embargo, para este modelo se necesita que los chinos tengan mayores ingresos.

Con una población de 1.300 millones y un sostenido crecimiento, China es una potencia mundial con cada vez más peso, pero la situación de sus habitantes dependerá de políticas distributivas que garanticen cuánto le toca a cada uno en la multitudinaria cena de su PIB.


Casi 27 millones de chinos rurales bajo la línea de pobreza

China informó hoy que 26.88 millones de sus habitantes rurales vivían por debajo de la línea de la pobreza al concluir 2010, nueve millones 90 mil menos que en 2009.

Se trata de personas que obtienen un ingreso anual percapita por debajo de los mil 274 yuanes (unos 193 dólares), informó este lunes la oficina Nacional de Estadísticas (ONE) del país asiático.

Precisó que el ingreso anual percapita rural el año pasado fue de cinco mil 919 yuanes (unos 881 dólares), con un incremento real de 10.9 por ciento respecto a 2009.

En el medio urbano el ingreso anual percapita se ubicó en 19 mil 109 yuanes, dos mil 884 dólares, con un crecimiento real de 7.8 por ciento.

La dependencia también reveló que China terminó 2010 con una población de mil 341 millones de habitantes, incremento de seis millones de personas, 0.45 por ciento, respecto a 2009, cuando llegó a mil 335 millones de habitantes.

Entre otra información sobresaliente destaca que el grupo de campesinos que se convirtió en obreros subió 5.4 por ciento y llegó a 242.23 millones.

Además, el número de trabajadores rurales que labora fuera de sus ciudades de origen creció 5.5 por ciento y alcanzó los 153.35 millones, precisó la ONE.

Las cifras corresponden a datos preliminares del sexto censo de población, cuyas cifras preliminares serán dadas a conocer el próximo mes de abril.

Fuente: BBC Mundo, Vanguardia mx

martes, 22 de marzo de 2011

Yemen, el efecto domino sigue y parece no tener cuando acabar



La ya rebautizada como plaza del Cambio vio desfilar ayer a funcionarios y militares que anunciaban su apoyo a la protesta. También miembros de las tribus que, por primera vez, iban acompañados de sus mujeres e hijos, lo que daba un ambiente festivo a la concentración. Abdulrahman al Eryani, destituido como ministro de Recursos Hídricos el pasado domingo con el resto del Gobierno, declaró que se unía a los manifestantes. También se anunciaron nuevas deserciones en el cuerpo diplomático, entre ellas la del representante ante la Liga Árabe.


El presidente de Yemen, Ali Abdalá Saleh agitó el fantasma de la guerra civil durante una intervención televisada ante el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas. "Cualquier intento de tomar el poder por medio de un golpe de Estado llevaría a la guerra civil", advirtió tras calificar de "motín" la decisión de apoyar las protestas del general Ali Mohsen Saleh al Ahmar, el virtual número dos del Ejército.

"No estamos buscando el poder", le contestó el general rebelde a través de Al Jazeera. El militar dijo desear que se presione al presidente para que "acepte la hoja de ruta de la oposición para una transición pacífica, incluida su salida antes de fin de año".

YEMEN: Té para manifestantes

Las movilizaciones no han cesado desde mediados de febrero, a pesar de la fuerte represión. Miles integran la multitud que prometió no retroceder hasta que el presidente Ali Abdalá Saleh abandonara el cargo.

La situación en Yemen se enmarca en una ola de protestas antigubernamentales en el mundo árabe que se inició a mediados de enero, cuando movimientos populares derrocaron en Túnez al presidente Zine El Abidine Ben Ali. Le siguieron protestas similares en Egipto, que terminaron con el régimen de Hosni Mubarak.

A mediados de febrero, yemeníes iniciaron sentadas de protesta en todo el país. Frente a la Universidad de Sana’a, estudiantes iniciaron su propia manifestación, que fue creciendo. Ahora el lugar está lleno de tiendas de campaña.

Algunos han traído televisores y obtienen la electricidad de comercios vecinos.

Pero lo más llamativo de esta atmósfera casi festiva es el inmediato interés de comerciantes en atender las necesidades de los manifestantes.

Gassiem al-Shi’ri, de 13 años, vende una variedad de bolsas con la bandera yemení. Los manifestantes pueden no estar contentos con sus líderes, pero aman a su país.

“Estoy aquí desde el primer día de protestas. Gano entre 1.000 y 2.000 riales yemeníes (entre cuatro y ocho dólares) al día”, señaló.

Se trata de un ingreso decente para un país en el que 40 por ciento de sus 24 millones de habitantes viven en la pobreza. Es una de las estadísticas que muchos esperan cambien una vez que salga del poder Saleh, quien ha gobernador por 32 años.

“¡Fuera! ¡Fuera! ¡Fuera! Si Dios quiere, el presidente dejará este país”, gritaba al-Shi’ri.

La Liga Árabe condena los "crímenes contra civiles" en Yemen

Representantes de la Liga Árabe condenaron el martes los "crímenes contra los civiles" cometidos en Yemen y llamaron a las autoridades yemeníes a responder a las demandas de la población de "manera pacífica".

La Liga Árabe "condena firmemente los crímenes cometidos contra los civiles, y llama a esfuerzos concertados para preservar la unidad nacional y el derecho a la libre expresión", indicaron los representantes en un comunicado.

También llamaron al "diálogo ( y a recurrir a) métodos democráticos para responder a las demandas del pueblo yemení de manera pacífica".

Desde fines de enero, Yemen es teatro de un movimiento de contestación cuya represión provocó decenas de muertos.

El martes, el presidente Saleh, en el poder desde hace 32 años, advirtió de los riesgos de una guerra civil en Yemen frente a la intensificación de las manifestaciones que reclaman su partida inmediata.



Khaled Khaderi cerró su negocio de ropa para instalar un comercio de venta de té en el área que los manifestantes han pasado a llamar “Plaza del Cambio”:

“Éste es el sabor de la libertad”, decía Khaderi mientras entregaba tazas a sus clientes. “Solía vender prendas de vestir cerca de la Universidad de Sana’a, pero opté por el té para hacer más dinero. La gente no venía aquí a comprar ropa. Querían té”, señaló.

Otros vendedores que ya estaban instalados cerca de la Universidad han visto incrementados sus ingresos. Ahmed Salhed, quien repara calzados en la calle, dijo que tuvo más clientes desde que empezaron las protestas.


El presidente de Yemen propone irse en 2012 y advierte del riesgo de guerra civil

El presidente de Yemen, Ali Abdalá Saleh, sugirió ayer adelantar su salida del poder a finales de año tras celebrar elecciones. La propuesta fue rechazada de inmediato por los partidos de oposición y por los activistas prodemocracia, que exigen su dimisión ya. Saleh, que lleva tres décadas en el poder y cuyo mandato concluye en 2013, aseguró durante una reunión con la cúpula militar que el país podría sumirse en una guerra civil debido a los intentos de golpe contra él.

"El presidente dijo que entregaría el poder tras unas elecciones y la formación de instituciones democráticas a finales de 2011 o primeros de 2012", declaró su secretario de prensa, Ahmed al Sufi, citado por Reuters. Al Sufi se refería a la reunión que Saleh había mantenido la noche anterior con líderes tribales. Según su portavoz, el presidente "no se irá sin saber a quién entrega el poder" y tampoco lo transferirá a los militares.

"La declaración del presidente es una mera maniobra política", desestimó Mohammed al Sabri, portavoz del Foro Común. Esa organización que agrupa a los partidos de la oposición ya le propuso esa salida a mediados de febrero. Saleh se negó, pero ofreció un referéndum sobre una nueva Constitución que estableciera la separación de poderes. "Lo que era aceptable ayer ya no lo es hoy", justificó Al Sabri. A medida que crece el apoyo a los acampados en la plaza de la Universidad, se radicalizan sus exigencias.


Fuente: Reuters, Efe, BBC Mundo

Deuda de EE.UU. supera los US$14,2 billones en 2011



La deuda total de los Estados Unidos supera actualmente los US$14,2 billones, (más de 10 billones de euros), y se estima que en el 2012 superará el 100% del Producto Interno Bruto (PIB).

El importe incluye todas las obligaciones financieras del país, aunque excluye las deudas de las instituciones públicas entre sí, indica un cable de la agencia de noticias DPA.

La proporción de la deuda respecto del producto bruto interior (PIB) se situó en 2010, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en un 92,8%, y para 2012 alcanzará 101,4%.

Una serie de expertos financieros consideran que un endeudamiento público superior al 60 por ciento del PIB es crítico.

También el Tratado de Maastricht de la Unión Europea (UE) limita el endeudamiento máximo de los países miembro de la UE al 60% de su PBI.

Sin embargo, no es sólo Estados Unidos el que se aleja cada vez más de ese valor. Según la OCDE, en 2012 otros países se situarán en valores muy superiores, como Alemania con un 82%, Francia con un 100,2% e Italia con incluso un 133%.

En la eurozona el valor medio alcanzará el 96,3%.

No obstante, el país con mayor volumen de deuda es Japón, donde la OCDE espera que éste alcance el 210,2% del PIB en base a datos anteriores al terremoto.

Fuente: America Economia

sábado, 19 de marzo de 2011

Comenzó el Bombardeo Internacional contra Libia ""Odisea del Amanecer"


"Los libios deben ser protegidos"


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy el comienzo de la operación aliada "Odisea del Amanecer" para atacar las defensas antiaéreas libias y permitir el establecimiento de una zona de exclusión aérea sobre el país norteafricano.

En una declaración desde Brasilia, donde hoy comenzó una visita a Brasil en el marco de una gira latinoamericana, Obama, en lo que equivale a su primera declaración de guerra, indicó: "hoy he autorizado a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos que lancen una acción limitada contra Libia", destacó Efe.

"No es algo que Estados Unidos o nuestros aliados hayamos buscado" pero el comportamiento de Muamar Gadafi, que continúa sus ataques contra la plaza fuerte rebelde de Benghazi, no ha dejado otra opción.

"No podemos quedarnos quietos cuando un tirano le dice a su pueblo que no tendrá piedad", subrayó.


Comenzó el Bombardeo


  La Fuerza Aérea francesa comenzó hoy con los ataques a Libia después de que fuera aprobada ayer la resolución 1.973 de la ONU que permite emplear "todos los medios necesarios" para proteger al pueblo libio.


La misión, que todavía no había terminado cuando Burkhard hablaba a la prensa en París, se llevó a cabo "con medios franceses", en total una veintena de aviones apoyados por dos fragatas que se encontraban en la zona.

Poco más tarde, jets de combate británicos atacaron objetivos en ese país, mientras Estados Unidos lanzó misiles Tomahawk sobre las defensas aéreas libias en Trípoli, desde sus buques apostados en el Mediterráneo.



EU lanza misiles Tomahawk contra Libia

El Pentagono confirmó que desde embarcaciones y submarinos nortearmericanos y británicos en el Mediterráneo se dispararon unos 110 misiles crucero que lograron destruir por lo menos 20 instalaciones de defensa aérea cerca de Tripoli, Misrata y Bengasi.

Por el momento los Estados Unidos no participarán en los ataques aéreos que otras naciones han implementado sobre Libia. Tampoco enviarán personal de tierra para apoyar las operaciones en los alrededores de Bengasi.

Al mismo timpo la cadena BBC indicó que la oficina del Primer Ministro reportó que aviones de guerra británicos entraron también en acción en Libia.

El lanzamiento de misiles crucero de Estados Unidos y la intervención de aviones caza británicos se suman al ataque que aviones caza franceses realizaron sobre vehículos militares cerca de Bengasi, horas después de que el presidente Nicolás Sarkozy informara que estaba listo para emprender acciones militares contra el régimen de Gaddafi. .



La desesperación de Gadafi
Con casi toda su capacidad de maniobra agotada, Gadafi envió dos cartas a líderes de las potencias extranjeras. La primera, dirigida al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tenía un tono conciliador: "

A nuestro hijo, su excelencia, el Sr. Barack Hussein Obama. Si Libia y los Estados Unidos de América entran en guerra, Dios no lo quiera, siempre serás nuestro hijo. Tu imagen no cambiará para nosotros. Tengo a toda la gente de Libia conmigo y estoy preparado para morir. Al Qaeda es una organización que traspasa Argelia, Mauritania y Mali. ¿Qué harías tú si supieras que controlan América con el poder de las armas? ¿Qué harías tú? Dímelo para que pueda seguir tu ejemplo".

La segunda carta tuvo un tono más agresivo. Estaba dirigida al presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, al primer ministro de Reino Unido, David Cameron, y al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. "Libia no es vuestra", escribió:

 "Libia es para los libios. La resolución del Consejo de Seguridad no es válida porque interfiere en los asuntos internos del país. Se arrepentirán de haberse metido en nuestro país".


Hablará Muamar Gadafi está noche, anuncia televisión oficial libia

El dirigente libio Muamar Gadafi hablará este sábado por la noche sobre "la agresión de los cruzados" contra Libia, después del comienzo de una operación militar occidental en ese país, anunció la televisión oficial libia.



Los partidarios de Gadafi hacen de escudos humanos

Miles de partidarios del régimen tomaron las calles de la capital y se concentraron junto a las zonas militares para convertirse en escudos humanos y tratar de impedir el ataque de las fuerzas extranjeras. "¡Alá, Muamar, Libia ubes! (Dios, Gadafi, Libia y nada más)", gritaron los jóvenes pro-Gadafi en Bab el Azziziya, el cuartel general y residencia del coronel Gadafi. Hubo disparos al aire, bocinazos de coches, derrapes y atascos kilométricos que colapsaron los accesos a la vieja ciudad de Trípoli. Hasta allí acudió Asha, la hija del dictador, que cruzó en coche la carretera saludando a una masa que hasta hoy no se había creído del todo la posibilidad real de ser atacada.

Ataques de la coalisión dejan cientos de civiles heridos en Libia

El presidente del Congreso de Libia, Mohamed Alzawi, informó este sábado que los ataques contra su país han dejado cientos de civiles heridos.

Detalló que hasta ahora “hay cientos de heridos por la agresión, nuestros hospitales están abarrotados, las ambulancias hacen lo que pueden”.

En rueda de prensa retransmitida por Telesur el funcionario manifestó que aunque los países miembros de la colisión dicen que las acciones son para proteger a los civiles, “los resultados los contradicen”.

Afirmó que “las personas libias no van a ser derrotadas”.

Añadió que la agresión no tiene razón de ser cuando Libia anunció que iba a acatar la resolución de la ONU de establecer una zona de exclusión aérea.

“Decretamos alto al fuego, llamamos a observadores internacionales para que constataran el cese al fuego y en lugar de enviar observadores, nos están enviando misiles”, manifestó.

Finalmente, señaló que aunque no reconocen resolución de la ONU, lidiarán contra ella.

Fuente:EFE, Reuters, CNN,

Historica primera votación libre en décadas, sin incidentes en Egipto



Los egipcios participaron hoy masivamente en un plebiscito de reforma constitucional que es la primera votación libre en muchas décadas y que se desarrolló sin apenas incidentes.

"Esta es la primera vez que un voto puede cambiar las cosas", dijo la empleada bancaria Rasha Milagi cuando votaba en el barrio cairota de Dokki, describiendo el sentir que muchos egipcios tenían en esta jornada histórica.

La de hoy fue la primera votación desde el final del régimen de Hosni Mubarak, quien renunció el 11 de febrero pasado, después de casi treinta años en el poder, al triunfar una rebelión pacífica que estalló el 25 de enero y causó admiración en el mundo.

Desde primera hora de la mañana ante los colegios electorales se formaron largas colas y algunos de los votantes tuvieron que esperar más de dos horas antes de llegar a las urnas.

A medida que la jornada electoral avanzaba, se hacía evidente que el número de urnas era insuficiente y las autoridades tuvieron que enviar más cajas para seguir recolectando los votos de millones de egipcios, muchos de los cuales votaron hoy por primera vez.

La votación fue tan masiva que los organizadores anunciaron que, después de la hora de cierre, las 19:00 hora local (17:00 GMT), se mantendrían abiertos los centros de votación donde aún hicieran cola personas pendientes de emitir su sufragio.

La consulta, cuyos resultados se conocerán en los próximos días, fue convocado con dos semanas de antelación, por lo que no hubo tiempo para elaborar un padrón y los ciudadanos votaron presentando el carné de identidad y mojando el índice en tinta indeleble.

La reforma de la Constitución prevé modificar siete artículos y eliminar uno; entre otros cambios se limita a dos los mandatos del presidente y se reducen los requisitos para serlo.

En el barrio popular de Imbaba, en el Cairo, decenas de personas se apelotonaban ante la puerta de un colegio electoral situado en un callejón que hacía las veces de mercado de verduras.

Gritando para hacerse oír entre la algarabía de los vendedores y de quienes habían acudido a votar, un grupo de jóvenes intentaba distribuir la multitud en dos filas ordenadas: una para los hombres y otra para las mujeres.

Uno de estos jóvenes, Ahmad Salaha, explicó que votó en contra de las enmiendas porque "el nuevo Egipto necesita más cambios que ocho enmiendas". "Tiene que haber un cambio real", insistió.

Salaha aclaró que es musulmán, pero que teme que si hay elecciones presidenciales demasiado pronto se impondrá el grupo islámico Hermanos Musulmanes, el principal partido de la oposición.

"Necesitamos tiempo para que todos los partidos de Egipto sean más fuertes", sostuvo.

Cerca de allí, el pintor Tami Mohamed esperaba pacientemente su turno y aseguró que votaría a favor de las enmiendas: "Primero cambiaremos la Constitución y después cambiaremos el resto", dijo.

Al no existir un padrón electoral, no se sabe cuánta gente podía votar, pero en los últimos comicios legislativos, de noviembre y diciembre pasados, el censo era de 41 millones de votantes.

No sólo muchos jóvenes votaban hoy por primera vez, sino también otros, como el piloto mercante retirado Abdalá Mohamed Abdalá, de 75 años. "Desde el rey Faruk, es la primera vez que creo que el país va por buen camino", afirmó refiriéndose al monarca que fue depuesto en 1952 por un grupo de oficiales del Ejército.

Se aprueben o no las reformas constitucionales, uno de los elementos claves de esta votación será la participación porque implicará el grado de compromiso de los egipcios en la transición que comenzó con la renuncia de Mubarak.

"Lo que está pasando cambiará el futuro de todo el país y si alguien no participa en esto se va a arrepentir", afirmó uno de los votantes, el empleado de telecomunicaciones Ahmed Akram.

Fuente: EFE

jueves, 17 de marzo de 2011

Libia sigue ahí y la Situación sigue empeorando



Gadafi: 'Llegaremos esta noche a Bengasi y no tendremos compasión'


El líder libio, Muamar el Gadafi, ha amenazado en un discurso de audio difundido por la televisión estatal con "grandes bombardeos" en Bengasi si los rebeldes no se rinden antes de esta madrugada. "Estás son las últimas horas de esta tragedia, llegaremos esta noche y no tendremos compasión", ha advertido.

Asimismo, ha comparado la entrada de Franco en Madrid durante la guerra civil española con la que él pretende llevar a cabo esta noche en Bengasi. "Vosotros sois la quinta columna en la ciudad", ha dicho dirigiéndose a los habitantes de Bengasi, que considera sus hipotéticos partidarios, y ha señalado que se apoyará en ellos en este día "en el que liberarán la ciudad".



Consejo de Seguridad de la ONU

Se a dado a conocer que la ONU a aprobado la área  de exclusión aérea, por lo menos eso es lo que se esta filtrando en la web hace solo unos cuantos minutos (por eso de la importancia del Twitter), Justo cuando Gaddafi se encuentra ya casi a puertas de Bengasi.

Hoy El Consejo de Seguridad de la ONU votará una resolución sobre Libia, y según borradores que se han filtrado hablan de la área de exclusión a las a las 22:00 horas GMT, se dice que se habría adelantado en dos horas la reunión.

El proyecto que se votará esta noche es la resolución libanesa que autoriza la adopción de las "medidas necesarias" para implementar laprohibición de vuelos en el espacio aéreo libio, con el fin de proteger a la población civil, refuerza el embargo de armas al país y establece medidas para combatir el uso de mercenarios en el conflicto.

Ese proyecto obedece a lo aprobado por la Liga Árabe por unanimidad sobre la imposición de una zona de exclusión aérea en Libia.

La Liga Árabe representa a los países del Medio Oriente y el Norte de África.



OTAN espera autorización de la ONU para atacar Libia

La OTAN, la alianza militar más grande del mundo, manifestó hoy que se encuentra lista para iniciar operáticos en Libia en caso las Naciones Unidas aprueben imponer una zona de exclusión aérea y evitar que el presidente Muamar Gadafi derrote a las fuerzas rebeldes en el este del país.

“La OTAN tiene listos sus planes operacionales y espera por el resultado de la votación en el Consejo de Seguridad. En caso de que haya luz verde ya tenemos todo preparado”, manifestó el secretario general del organismo, Anders Fogh Rasmussen.

La intervención en Libia es defendida por EE UU, Francia y Gran Bretaña, pero sigue dependiendo del voto de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU. Por lo pronto, Rusia y China ya han dicho que se oponen a cualquier intervención armada.


Libia amenaza con atacar el tráfico aéreo y marítimo en el Mediterráneo

El comité de defensa libio, equivalente al Ministerio de Defensa, advirtió hoy de que “cualquier acto militar”contra Libia “pondrá en peligro las actividades aéreas y marítimas en el Mediterráneo”, según un comunicado difundido por la agencia oficial Jana.

Los barcos o aviones que crucen el Mediterráneo, “sean civiles o militares, serán objeto de ataque defensivo”, amenazó el comunicado del régimen de Muamar el Gadafi.

“Toda la cuenca del Mediterráneo estará expuesta a un grave peligro no sólo a corto plazo sino también a largo”, aseveró y recalcó que “todo elemento móvil civil o militar será objeto de una contraofensiva libia”.



Clinton alerta que zona de exclusión de vuelos requiere bombardear Libia

Una zona de exclusión de vuelo dictada por la Organización de las Naciones Unidas sobre Libia requeriría bombardear objetivos dentro del país norafricano para reducir la amenaza representada por las fuerzas de Muamar Gadafi, advirtió el jueves la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

"Una zona de exclusión de vuelos requiere adoptar ciertas acciones para proteger los aviones y a los pilotos, incluido el bombardeo de blancos tales como los sistemas de defensa de Libia'', dijo Clinton, mientras se acercaba al final de una gira por Medio Oriente, dominada por preocupaciones sobre Libia, donde los rebeldes parecen al borde de la derrota.

En El Cairo, Clinton caminó junto a una muchedumbre en el corazón simbólico de la sublevación popular que derrocó al presidente autocrático de Egipto, y convocó a los líderes del país a no permitir que la revolución se apague o sea controlada por extremistas.

En momentos en que el gobierno de Barack Obama intensifica sus críticas a Bahrein por la represión a las protestas allí, Clinton elogió a los manifestantes antigobierno cuyas pacíficas protestas en la Plaza Tahrir obligaron a la salida del presidente Hosni Mubarak el mes pasado. Y dijo que esperaba que las personas en todas partes viesen la revuelta como "uno de los momentos históricos más cruciales" en el Medio Oriente.

"No hay consenso" para votar la adopción de una zona de exclusión aérea en Libia según Francia

Francia anticipó que "no hay consenso" entre los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU para adoptar hoy de forma unánime el proyecto de resolución que autoriza la adopción de una zona de exclusión aérea en Libia. El embajador de Francia ante la ONU, Gérard Araud, indicó que, a su juicio, en la votación se producirá "más de una abstención y alguna sorpresa". Araud no precisó si se refería a que China o Rusia, como miembros permanentes del Consejo evitarán ejercer su derecho al veto pese a sus reticencias a la aplicación de la zona de exclusión aérea.

Qatar y Emirato Árabes plantean operaciones conjuntas contra Libia

Qatar y Emiratos Arabes Unidos podrían participar en operaciones conjuntas contra el régimen del coronel Muamar Gadafi en Libia en el marco de un mandato de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo el jefe de la delegación de la Liga Árabe en la ONU, Yahya Mahmassani, el jueves.

El ministerio de Relaciones Exteriores francés había dicho el miércoles que una intervención contra el régimen libio debería hacerse "con el apoyo y la participación activa de países árabes", informó AFP.

El embajador adjunto libio ante la ONU, Ibrahim Dabbachi, declaró ante la prensa el miércoles que "alrededor de cinco" países árabes estaban dispuestos a participar en la instauración de una zona de exclusión áerea en Libia si esa medida era adoptada por el Consejo de Seguridad.

Últimas Noticias de Japón y como repercuten en el Mundo


 Fukushima 50

Unas 50 personas luchan a contrarreloj en la dañada central nuclear contra un desastre nuclear de consecuencias imprevisibles. Todo parece apuntar cada vez más que se trata de una misión que no tendrá un final feliz.
El primer ministro Naoto Kan elogió a los trabajadores que combaten los incendios que se viven en la planta de Fukushima.

"Tienen que tener la determinación de resolverlo", dijo Kan, citado por la agencia de noticias Kyodo. Si la empresa Tepco retira antes de tiempo a los operarios restantes, la compañía podría verse abocada al colapso.

Los "Fukushima 50", según se les denomina, gatean, de acuerdo con medios locales, por el laberinto de la instalación dañada. A muy poca distancia están las barras de combustible de un total de seis bloques, cuyos núcleos corren el riesgo de fusionarse o ya se han fusionado parcialmente.

Del gobierno nipón y la compañía atómica sólo trascienden pequeñas informaciones de lo que ocurre en la central. Sin embargo, en parte gracias a la interpretación de expertos, medios japoneses, el "New York Times", el "Guardian" o también "Le Figaro", entre otros, se ha logrado componer una imagen estremecedora.

Los empleados de Tepca llevan máscaras para respirar. Algunos incluso llevan sobre su espalda bombonas de oxígeno. Sus trajes de protección y gorros especiales repelen las partículas radiactivas, aunque no la radiación invisible.

Otros 750 trabajadores fueron puestos a salvo. Saben que los que se quedaron en Fukushima I están arriesgando su salud. Decenas de ellos están ya heridos, once de ellos a causa de una explosión de hidrógeno en el bloque 3.

Lo que hacen ahora no figura en ningún manual de instrucciones. Intentan con bombas de bomberos, que no están diseñadas para ese fin, inyectar grandes cantidades de agua marítima en los reactores. Desesperados luchan por mantener en funcionamiento instalaciones eléctricas o bombas o ponerlas en funcionamiento en caso de no estar operativas.

Otros dos bloques al borde de una catástrofe colosal podrían ser refrigeradas aún hoy de este modo. Sin embargo, hay varios incendios activos. Los trabajadores no pueden extinguir el fuego y en algunos momentos se ven obligados a retirarse.

Los planes del Ejército de sobrevolar los bloques 3 y 4, para enfriar las barras de combustible con agua y ácido bórico, tuvieron que ser suspendidos. Las autoridades optaron como última vía por utilizar, vehículos lanza agua.


Un hombre de la prefectura de Shimane, situada a cientos de kilómetros de Fukushima, incluso se presentó voluntario. El empleado de 59 años de un grupo eléctrico, que se jubilará en septiembre, dijo, de acuerdo con la agencia de noticias Jiji: "en este momento está cambiando la historia de la energía nuclear, justo cuando estoy a punto de retirarme de la profesión".

¿Cuáles son las posibilidades de los "Fukushima 50"? 

El ministerio nipón de Sanidad elevó los niveles máximos de radiación a los que se permite a los operarios trabajar, de 100 a 250 milisievert.

Este martes las autoridades en Japón registraron varios cientos de milisievert en las instalaciones nucleares, después el valor aumentó incluso a 1 sievert (1.000 milisievert), aunque después volvió a descender.
Expertos en radiación aseguran que en caso de un accidente nuclear, los síntomas de la exposición a niveles de radiación de entre 1 y 6 sievert son náuseas, vómitos, fiebre y caída de pelo.

Los "Fukushima 50, por lo visto, se están turnando continuamente en las partes de la central con mayor radioactividad, a fin de disminuir el grado de exposición.



Evacúan a más de 28.000 personas desde los alrededores de la planta nuclear de Fukushima

Más de 28.000 personas evacuaron los alrededores de la planta nuclear de Fukushima I tras registrarse el aumento considerable de niveles de radiación peligrosa para la salud humana, informó el canal estatal japonés NHK.

Los reactores de la planta nuclear de Fukushima número uno se sobrecalientan aceleradamente y emiten radiaciones peligrosas como consecuencia de los estragos que dejó el terremoto de 9 grados en la escala de Richter del último viernes.

Para evitar que la crisis pueda agravarse, el gobierno de Japón dispuso que helicópteros arrojen agua sobre el reactor número 3 de la planta, el más dañado y peligroso con la finalidad de enfriarlo.

Los refugios temporales en las prefecturas contiguas a Fukushima están saturados y el número de personas que tratan de trasladarse a una zona más segura aumenta con el paso de las horas.




Expertos prevén que la nube radiactiva se limitaría a Japón

En el peor caso, una nube radiactiva procedente de la planta nuclear dañada en Japón estaría limitada sólo al país asiático densamente poblado, al contrario de lo sucedido en el desastre de Chernóbil, según expertos.

En la planta de Fukushima, el potencial explosivo de alguno de los seis reactores disminuye con el paso del tiempo.

"En el peor de los casos, la nube radiactiva no subiría tanto en la atmósfera", dijo Jan Beranek, responsable de la Campaña Nuclear Internacional del grupo ecologista Greenpeace.

"Es una buena noticia para el mundo, pero mala para Japón", agregó.

Pese a las garantías de las autoridades japonesas sobre los bajos riesgos para la salud, la crisis en la central de Fukushima ha empeorado desde este viernes, tras el peor terremoto en 140 años, con intentos desesperados e infructuosos por bombear agua a las instalaciones.

"Estamos comenzando la fase catastrófica", dijo Sebastian Pflugbeil, presidente de la Sociedad para la Protección de la Radiación, con sede en Alemania, sobre los esfuerzos japoneses por contener el desastre.

Japón se centró el miércoles en refrigerar un reactor nuclear de Fukushima alimentado con plutonio, el único de los seis que tiene la central que no funciona con uranio, que es menos peligroso. Algunos países han recomendado a sus ciudadanos que abandonen el país.

Fukushima es "una situación grave, pero es muy pronto para decir" cuál sería el peor resultado.

"Han pasado casi cinco días desde que el proceso de fisión se detuvo, los niveles de yodo radiactivo sólo será de unos dos tercios de los que eran al principio, parte del material muy radiactivo y de vida muy corta ya se habrán disuelto", explicó.

Pero un escenario peor no podría descartarse según el profesor Javier Dies, catedrático de Ingeniería nuclear de la Universidad Politécnica de Barcelona.

"La situación podría retroceder o deteriorarse y conllevar a una fuga radiactiva masiva a la atmósfera", dijo. "Conforme están las cosas, no puede descartarse", agregó.

Beranek, de Greenpeace, dijo que una contaminación grave de cesio podría conllevar que algunas zonas de Japón cercanas a la planta sean inhabitables, al menos durante décadas.

Richard Wakeford, del Instituto Nuclear Dalton de la Universidad de Manchester, dijo en un comunicado que palabras como "apocalipsis" y "catástrofe" eran "totalmente inapropiadas" respecto a la situación en Fukushima y podrían causar un pánico innecesario.

Las filtraciones en Fukushima ya han causado alguna radiación, elevando brevemente los niveles en Tokio a 10 veces normales, pero están muy por debajo del límite de fuga catastrófica que supondría una amenaza para la salud humana, según los expertos.



temor global por la crisis nuclear en Japón

Funcionarios estadounidenses se esforzaron por no criticar al gobierno japonés, que ha mostrado señales de estar sobrepasado por la crisis, pero las acciones de Washington indicaban una división con los japoneses sobre el peligro que representa la situación.

Japón dijo que Estados Unidos volará un avión no tripulado sobre la planta para evaluar la situación, y que ofreció enviar expertos nucleares.

Un funcionario del departamento de Estado dijo que se arreglarían vuelos para que los estadounidenses abandonen Japón, e indicó que las familias del personal de su embajada recibieron la autorización de partir si lo desean.

Expertos de salud dijeron que el pánico sobre fugas radiactivas desde la planta Daiichi, ubicada a unos 240 kilómetros al norte de Tokio, está desviando la atención de otros riesgos severos a los que se enfrentan los sobrevivientes del seísmo y el tsunami del viernes pasado.

Entre éstos se encuentran el clima frío, fuertes nevadas en algunas aéreas y la falta de acceso a agua potable.
El jefe de energía atómica de la ONU dijo que no es el momento de decir si las cosas están "fuera de control" en Japón, pero indicó que la situación es "muy seria", con daño severo en las tres unidades de la planta.

Sin embargo, Sebastian Pflugbeil, presidente de la organización privada alemana Sociedad para la Protección contra la Radiación, dijo que los esfuerzos de Japón en la planta Fukushima indican "el comienzo de una fase catastrófica".

"Tal vez debamos rezar", declaró, agregando que si el viento arrastra cualquier contaminación nuclear en dirección este hacia el Pacífico, esto limitaría el daño para los 127 millones de habitantes del país en caso de una fusión del núcleo u otras descargas, por ejemplo desde las piscinas de combustible nuclear usado.

  


G-7 buscará calmar los mercados tras crisis nuclear en Japón

Los líderes financieros de los países más ricos del mundo sostendrán conversaciones el viernes en aras de calmar a los mercados globales, nerviosos por la emergencia nuclear en Japón y su eventual impacto sobre la frágil recuperación económica mundial.

La alarma por el extenso desastre en Japón consecuencia del terremoto y posterior tsunami de la semana pasada ha estremecido a los mercados del globo, golpeando severamente a las acciones y otros activos de alto riesgo, como las materias primas, llevando a los inquietos inversores a protegerse en la seguridad de la deuda gubernamental.

"Creo que la economía mundial va a ir para abajo y ha ocurrido en un momento en que los mercados financieros todavía están frágiles", comentó un banquero central de uno de los países industrializados que integran el Grupo de los Siete (G-7) que pidió no ser identificado.

Estos comentarios son testimonio del grado de preocupación que existe entre las principales autoridades económicas por el potencial impacto del triple desastre de Japón y, en particular, su carrera contra el tiempo para evitar una fusión en un reactor nuclear.

Los ministros de Finanzas y banqueros centrales del G-7 sostendrán una conferencia telefónica a eso de las 2200 GMT del jueves (7.00 hora local del viernes en Tokio).

"No creo que los mercados de acciones y de divisas estén en un estado de agitación", dijo el ministro de Economía japonés, Kaoru Yosano, en una entrevista con Reuters.

"Nos gustaría conseguir apoyo sicológico del G-7", agregó.


El triple desastre, sin precedentes para una economía desarrollada, está ya poniendo obstáculos a la industria manufacturera global.

Cadena de suministro. Los fabricantes de equipos para teléfonos móviles, automotrices y de chips han advertido de restricciones en sus negocios debido al rol crucial de Japón en muchas cadenas de suministro que tienen al comercio global funcionando lentamente.

El sector tecnológico sintió el impacto inmediato tras el sismo de viernes, dado que Japón fabrica cerca de un quinto de los semiconductores del mundo.

Los precios de los chips de memoria flash NAND, usados en varios aparatos electrónicos, se dispararon un 20% el lunes.

El jueves, el conglomerado electrónico Toshiba Corp dijo que una línea de ensamblaje que produce pantallas LCD, teléfonos inteligentes y otros aparatos será cerrada por un mes para reparar maquinaria dañada con el terremoto.

Economistas temen que una extendida contracción de la tercera economía del mundo genere una recesión de dos o tres trimestres. Ya han desaparecido miles de millones de dólares del mercado bursátil, un alza del yen amenaza a los exportadores y hay un desabastecimiento eléctrico que podría durar meses.
"El costo económico del desastre será grande. Han habido sustanciales pérdidas de recursos económicos y la actividad económica será obstaculizada por los daños de infraestructura en las semanas y meses futuros", dijeron economistas de JP Morgan.

El efecto sobre el crecimiento económico global podría ser más limitado. BNP Paribas estima que el desastre recortará un 3% del PIB proyectado para Japón de este año, dijo Paul Mortimer-Lee, jefe de economía de mercado, lo que representa sólo un 0,2% de la producción mundial.


Fuentes: Reuters, BBC Mundo, América Economía

sábado, 12 de marzo de 2011

Un día que no se olvidará y sus consecuencias en nuestro país



Prologo 

El día de ayer a sido un día desastroso para la humanidad, es cierto gente muere todos los días y me viene a la reflexión: "que es mas injusto, que haya muerto tanta gente ayer o que siga muriendo gente en libia", se que son temas muy diferentes, pero de por medio esta la perdida de muchas vidas, que suena tan ajeno, "perdida de vidas", esas vidas, así como la de tus amistades,  hermanos, padres, esposas e hijos, solo hay que ponerles nombres y todo cambia.

Desde nuestra posición que puede parecer o ser muy ajena a esas realidades en este momento, pero no olvidemos que no estamos libres de que nos afecte en algún momento, teniendo en cuenta que somos un país muy propenso a sismos, tomando en consideración el caso de Japón.

¿Que nos debe quedar de todo esto? fue lo primero que me pregunte después ver una imagen que hubiese preferido no ver, de japones corriendo con una ola inmensa tras de ellos, fue la única foto que encontré de este tipo, en realidad no estaba buscando algo así pero se me cruzo. 

  • Lo primero que se me vino a la mente es el respeto que tienen hacia el dolor de la gente, fue la única foto morbosa que lastimosamente encontré, por lo demás la prensa a sabido manejar este tema.
  • Lo importante que es estar preparados para estas situaciones, y es que con un terremoto de esa magnitud en una ciudad como la nuestra, esta  hubiese quedado devastada. Lo menciono ya que pareció impresionante como las edificaciones japonesas pudieron soportar un sismo de tal magnitud.
  • El actuar del pueblo japones y de su gobierno, en momentos como esos las personas suelen perder el control de las cosas, es una de las tantas cosas que admiró de la cultura japonesa.
  • Que nunca sabemos cuando pueden pasar esta clase de cosas y hay que estar preparados, hay que tomar precauciones, tan simples como tener una maleta separada con agua, algo de comida, ropa y dinero, que hasta nos podría salvar la vida en casos como estos, o saber los lugares a los cuales debemos acudir en caso ocurran catástrofes de este tipo.
  • Por primera vez sentí que el estado peruano velaba por mi seguridad, al suspender las actividades laborales desde la 16.00 horas en todo el litoral peruano, quizá a alguno le puede parecer una medida algo exagerada, sin embargo creo que fue una medida muy adecuada ya que en casos como estos hay que tomar medidas preventivas, no esperar que pasen las cosas. 


Reportan más de 1.700 muertos o desaparecidos en Japón

El tsunami que golpearon el viernes a Japón podrían haber causado más de 1.700 muertos, dijo este sábado la agencia de noticias Kyodo. Según reportes de CNN en español en tanto, en una pequeña comunidad del país asiático habrían unas 10.000 personas desaparecidas, sin que hasta el momento se haya confirmado oficialmente la cifra.


Japón suma sólo esta jornada más de 80 sismos

Luego del terremoto del viernes pasado de 8,9 grados en la escala Richter, el reporte del Servicio Sismológico de Estados Unidos (USGS) revela más de 80 sismos de intensidad superior a 4 grados que han afectado a Japón.

De acuerdo a los científicos en las horas posteriores a un temblor de la magnitud registrada ayer es normal que se produzca decenas de réplicas. Justamente ello han vivido los japoneses con temblores que han oscilado entre 4 a 6,8 grados el máximo en las horas posteriores al megasismo.

Por ahora la población espera que se produzca un sismo de características de terremoto, es decir superior a los 7 grados, siguiendo la lógica de lo que sucede en fenómenos similares.

Sólo durante esta jornada los sismos mayores se produjeron a las 10:15 con 6,4 grados, antes a las 7:53 un sismo de 6,1 grados volvía a incomodar a los japoneses. El mayor se anota en la madrugada con 6,8 grados.

Las autoridades niponas han insistido en el llamado a la calma a la población, que de hecho ha demostrado una madurez y tranquilidad que ha asombrado a todo el mundo.


Proyectan dos meses pérdidas y falta de suministros por tragedia en Japón

"Habrá pérdidas durante un par de meses debido a las interrupciones en la cadena de suministro", afirmó Smitka economista especializado en la economía japonesa, quien fue consultado por las agencias de noticias internacionales.

Señala que la región devastada en el noreste japonés es bastante menos desarrollada que la zona metropolitana de Tokio.

"Habría sido inimaginable si una situación similar hubiera ocurrido en la bahía de Tokio", Smitka.
Varias empresas transnacionales pararon la producción en sus fábricas, surgieron incendios y hubo que evacuar a los trabajadores de sus instalaciones.


Tsunami en Japón: un nuevo temblor económico mundial

Las consecuencias para la economía global se vinculan al peso de Japón que está ubicado como tercera economía del planeta, que además ha estado estancada durante más de 10 años y que mostró una contracción de 1,3% en el último trimestre del 2010.

El economista Nouriel Roubini señala que "es lo peor que nos puede pasar en este momento de la economía", ello sin considerar el impacto de la crisis mundial de 2008.

La reconstrucción de Japón así como el impacto en el mundo,podría implicar un costo superior a US$100.000 millones de acuerdo a las estimaciones hechas por especialistas.


Repercusiones inmediatas en el mundo

El resultado inmediato de esta situación a nivel mundial ha sido una caída en el precio del petróleo, provocado por el cierre de refinerías y otras instalaciones industriales, en Japón, tercer mayor consumidor mundial de petróleo, provocando una amplia liquidación en las materias primas. Los datos mostraron que los futuros del Brent cayeron US$1,59, o 1,38%, a US$113,84 el barril.

Por su parte el oro subió por la debilidad del dólar frente al euro y con los inversores refugiándose en el metal tras el terremoto en Japón a lo que es necesario añadir las protestas en Oriente Medio. De esta forma el oro al contado subió a US$1.419,85 la onza desde los US$1.412,59 del jueves en Nueva York y los futuros del oro en Estados Unidos cerraron en US$1.421,80, un alza de US$9,30.

 Por la precisión que este efecto ha provocado sobre los mercados de dinero y fundamentalmente en la relación de paridad euro-dólar, yen-dólar y yen-euro, se puede esperar un incremento de la volatilidad y un incremento del flujo de las inversiones de portafolio hacia las economías emergentes.


Como afecta al Perú 


Teniendo en cuenta que Japón es uno de nuestros principales socios comerciales, solo por debajo de EU, China y Canada,vemos que las exportaciones al cierre del 2010 por 1,900 millones de dolares e importaciones por 900 millones de dolares creando un superávit comercial muy favorable para nuestro país. 

En las proyecciones de crecimiento se estimaba que la balanza comercial (importaciones y exportaciones) sumaría  5,000 millones dado el tratado de libre comercio que se iba a implementar en junio de este año.

Actualmente las inversiones japonesas directas suman aproximadamente 750 millones u 800 millones de dólares, mientras que las indirectas sin ningún problema pasan los 5,000 millones según nuestro embajar en tokio. 

Entonces vemos que lo sucedido en Japón afecta directamente a nuestro país ya que nuestra exportaciones se van reducir para este año, ya que Japón representa mas del 5% de las exportaciones peruanas.
Así también pueden quedar truncadas muchas operaciones de inversión de empresas Japonesas a nuestro país. 

Esto también pueden encarecer algunos productos dado que exportamos de Japón 900 millones de dolares en productos. 

Puede implicar también un posible aumento de los precios en los alimentos, ya que los inversionistas en el mundo van a buscar asegurar sus inversiones comprando comodities (productos genéricos) lo cual va a hacer que se incremente el precio de estos, en donde podemos encontrar productos de consumo masivo como el maíz, arroz, etc.


Fuentes: EFE, Reuters, BBC Mundo, América Economía

jueves, 3 de marzo de 2011

¿Que paso con Libia?



Prologo 

De porque me interesa tanto 

Un tanto raro me parece que la información  sobre la realidad en Libia parezca perder importancia en estos últimos días, justo cuando las cosas se están poniendo interesantes, lo se, es un termino bastante frívolo para la terrible tragedia por la que esta pasando el pueblo Libio, al cual le esta constando mucha sangre conseguir su anhelada libertad de la tiranía de Gaddafi, porque después de ver la cantidad de dinero que ha robado al pueblo libio y las acciones que esta tomando para mantener un poder con un fin tan egoísta es despreciable. Sin embargo no puedo evitar la emoción que me causa ver el desarrollo del conflicto, y es que me parece increíble y loable que aún exista gente que pelee de tal manera, por su derechos, ya que si bien a sido un pueblo oprimido por mas de 30 años, esta, nuestra generación es la que ha estado desde un principio en esta revolución.

Es esta, nuestra generación la generación del "seudo-conocimiento", y digo seudo, porque con la globalización y el interntet tenemos casi toda la información en nuestras manos, y hay gente que no quiere ver mas allá de donde tonear el fin de semana, o utilizan la web para socializar.

 Porque a ellos si se les puede llamar así, si lo utilizaron para ver que su realidad no es la correcta, que existen posibilidades, que ellos tienen el poder, el poder del conocimiento, eso que tantos toman tan a la ligera y que a causado toda una revolución en el medio oriente. Porque ignorancia es la que esclaviza, en todo ámbito.

Si quieren saber de héroes y villanos, de causas justas y nobles, de causas despreciables y egoístas no tienen que ver una película,eso solo es ficción,  con la realidad nos basta y nos sobra.

Por todo esto me siento identificado, por todo eso me parece muy interesante, porque en realidad me interesa, por que yo soy un ciudadano mas del mundo (no necesito viajar pare decir eso) y lo que pasa allá tarde o temprano va  afectar nuestra realidad también.



Libia ¿ideal para una Guerra civil?

Libia, un país con la mayor parte de su superficie deshabitada y desértica, tiene la mayoría de sus ciudades sobre el Mediterráneo y una ruta principal, en excelente estado, que bordea ese mar de oeste a este desde la frontera con Túnez hasta la de Egipto.


Debido a las enormes distancias, la forma más fácil de trasladarse de un punto a otro del país es por aire, razón por la cual el control de los aeropuertos se vuelve también fundamental para el rápido transporte, por ejemplo de tropas, municiones y equipamientos.





Brega y Ajdabiya, ejes estratégicos para que revuelta libia no quede aislada


Las ciudades de Brega y Ajdabiya, una por cuestiones energéticas y la otra por ser un nudo de comunicaciones, son dos puntos estratégicos clave para que la oposición al régimen del líder libio Muamar Gadafi no quede aislada del resto del país.


El miércoles, las fuerzas pro-Gadafi lanzaron sin éxito un ataque terrestre y aéreo sobre el puerto mediterráneo de Brega (800 km al este de Trípoli), en manos de la rebelión desde hace un par de semanas.


Nuevos bombardeos se registraron el jueves en esa ciudad y fuentes de la oposición indicaban que había un importante movimiento de tropas del régimen desde el oeste y el sur hacia ese lugar y Ajdabiya.


¿Pero por qué tanto interés de parte de Gadafi en estas dos ciudades en el extremo este del Golfo de Sirte?



Brega es una gran terminal petrolera de Libia a la que son transportados hidrocarburos extraidos en el sureste (con la excepción de aquellos de As Sarir, que van a Tobruk) y donde se refinan además productos para el consumo local.



"Brega y Raslanuf (unos 100 km al oeste) son consideradas las bases petroleras de Libia", explicó el jueves Fethi Faraj, responsable del comité civil de Tobruk (este) y a su vez consejero de Agoco (Arabian Gulf Oil Company), uno de los productores de crudo en territorio libio.

"Brega abastece en gas a Bengasi y sus alrededores. El resto de las ciudades de la costa este son alimentadas desde Tobruk", agregó Faraj a la AFP vía telefónica.

Por ello, si las fuerzas pro-Gadafi capturan Brega "pueden aislar Bengasi" y dejarla sin gas, advirtió de su lado Mohammed Janis, trabajador de una compañía petrolera en ese puerto.
En la misma sintonía, un ingeniero en una planta en Brega, Mushrala, indicó que las tropas de Gadafi buscan adueñarse de tres objetivos estratégicos: "Las compañías petroleras, el aeropuerto y el gasoducto que lleva gas hacia Bengasi".




En cuanto a la ciudad de Ajdabiya, de 100.000 habitantes y a 17km del Mediterráneo, es considerada un nudo carretero capital.

Ajdabiya sirve por un lado de puerta hacia el noreste, donde se encuentra Bengasi y la mayor parte de las ciudades rebeldes al régimen (como Tobruk, Derna, Al Baida), y desde ahí sale además la principal carretera hacia el sureste.

"Es muy importante proteger Brega porque si toman este lugar pueden avanzar hacia Ajdabiya, y Ajdabiya es un punto crucial para ellos porque conecta al este con el oeste y el sur", dijo el jueves un ingeniero procedente de Bengasi que no quiso revelar su identidad.




Lanza Libia ataques militares contra Brega


Aviones libios atacaron un puerto petrolero controlado por grupos rebeldes en el poblado de Brega esta mañana.



Camionetas militares se emplazaron armados de ametralladoras y cohetes propulsores por varios puntos de las estratégicas instalaciones petrolíferas deBrega, un día después que la oposición frustró un intento de las fuerzas leales al líder Moamar Gadhafi de retomar el control del puerto.



El ataque a Brega, 740 kilómetros al este de la capital Trípoli donde se defiende Gadafi, constituyó la primera contra ofensiva del régimen en el este controlado por los rebeldes. Reflejaba las grandes dificultades que tienen las fuerzas armadas del líder libio -un conjunto de milicianos, mercenarios y unidades militares- en sofocar la revuelta que se ha propagado por toda la mitad oriental de Libia desde el 15 de febrero.



Milicias de ciudadanos llegaron procedentes de Ajdabiya y del bastión de oposición Bengasi horas antes para reforzar la defensa de Brega el miércoles, y finalmente derrotar a los efectivos leales a Gadafi en una feroz batalla por un puerto petrolero, en la que cruzaron las dunas de un playa del Mediterráneo entre proyectiles de mortero y bombardeos aéreos para acorralar a los atacantes.


Aunque lograron vencer el primer contraataque del régimen en el este del país, los insurgentes pidieron que países extranjeros los ayuden con ataques aéreos contra las fuerzas del gobierno.




Libia y la Liga Árabe, interesados en la mediación propuesta por Chávez (saltando por su gran amigo)

El ministro venezolano de Información, Andrés Izarra, ha asegurado este jueves que "confirmamos el interés libio en aceptar esta propuesta, así como el de la Liga Árabe. Hoy, Venezuela continúa su intensa agenda de gestiones en el mundo árabe y en el mundo entero, para buscar la "paz" en Libia".



Chávez ya conversó sobre esta propuesta con el líder libio, Muamar Gadafi, y la idea de la mediación internacional de paz en Libia será tratada también en el seno de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA), cuyos cancilleres tienen previsto reunirse en Quito el 11 de marzo.



Hasta ahora no hay confirmación oficial de parte de las autoridades libias ni de la Liga Arabe sobre el interés que suscita esta propuesta, que cobra fuerza dos semanas después de las multitudinarias revueltas contra el gobierno de Gadafi que habrían causado 6.000 muertos, según la Liga Libia de Derechos Humanos.



Chávez, que ha estrechado su relación con Gadafi en los últimos años, consideró el pasado lunes que una intervención militar en Trípoli sería "una catástrofe" y sólo empeoraría la situación."¿Y si en vez de enviar marines y aviones enviamos una comision de buena voluntad para ayudar a que no se sigan matando nuestros hermanos?", ha sugerido el mandatario venezolano. Según lo explicado por el propio Chávez, esta misión estaría formada por un grupo de "países amigos" de varias regiones del mundo, aunque no dio más detalles al respecto.




Consejo rebelde de Libia rechaza iniciar conversaciones con Gaddafi

El presidente del Consejo Nacional de Libia, formado por los rebeldes, dijo que él rechaza totalmente el concepto de las conversaciones con el líder libio Muammar Gaddafi, reportó este jueves un corresponsal de Al Jazeera.

Mustafa Abdel Jalil, el presidente del consejo rebelde, dijo también que nadie había sido contactado con respecto a una iniciativa de parte de Venezuela para poner fin a la crisis libia.



Contexto Internacional

Insiste China en respeto a soberanía libia

China insistió hoy en la necesidad de respetar la soberanía e integridad territorial de Libia, al abogar también por una solución pacífica a la crisis en ese país.

La vocera de la cancillería Jiang Yu recalcó como otro principio para ello que el Consejo de Seguridad de la ONU escuche las opiniones de las naciones árabes y africanas.

Añadió que Beijing espera que todos los sectores libios puedan trabajar conjuntamente para restablecer el orden lo antes posible.



Todas las naciones del Medio Oriente son amigas de China, agregó la portavoz, quien recordó que su país ha desarrollado vínculos de amistad y cooperación con esas partes basados en el respeto mutuo, la igualdad y el beneficio mutuo.


La OTAN insiste en que no tiene intención de intervenir en Libia

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, recalcó hoy que la Alianza "no tiene ninguna intención" de intervenir en Libia, aunque se prepara para "cualquier eventualidad".

Rasmussen explicó que como organización militar la OTAN sigue "muy de cerca" la situación en el país norteafricano y hace planes para todo tipo de situaciones.

"La OTAN no tiene intención de intervenir, pero nos preparamos para cualquier eventualidad", insistió en unas declaraciones a la prensa.

Rasmussen aseguró que la Alianza ha "tomado nota" de las peticiones de la oposición libia, que ha pedido el apoyo de aviones de combate extranjeros para poder resistir al régimen de Muamar el Gadafi.
Sin embargo, el secretario general de la OTAN recordó que la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU no permite el "uso de fuerzas armadas" en Libia.

Los aliados han insistido hasta ahora en que no pondrán en marcha ninguna iniciativa, como por ejemplo la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia, sin una decisión previa de Naciones Unidas.

Mientras tanto, los 28 países de la OTAN autorizaron ayer a los responsables militares de la organización a continuar con sus planes para una posible acción de evacuación o ayuda humanitaria en la crisis que vive el país africano.



Cometario

No puedo evitar comentar la indignación que siento ante las palabras del Dictador Hugo Chávez! que no tomen Trípoli, si es lo único que le queda a su amigo Gaddafi, es el último bastión del dictador Libio, si cae este cuidad, la tan ansiada libertad de los libios estará mucho mas cerca.

De Chávez era de esperarse, pero pensé que el gobierno chino se mostraría un tanto mas distante al tema, ya que todos sabemos que si bien es un gran modelo economico, carece de autoridad para referirse al tema porque también es un gobierno autoritario y que viola muchos derechos de su pueblo.

Fuentes: BBC Mundo, EFE, Reuters, América Economía